Curiosidades

Una vuelta por Ciudad Universitaria (1)

Ciudad Universitaria, sede principal de la UNAM, está ubicada al sur de la CdMX y tiene una extensión de 7,300,000 metros cuadrados.
Ciudad Universitaria

Una vuelta por Ciudad Universitaria de la UNAM

Uno de los lugares emblemáticos de la Ciudad de México, construida entre 1949 y 1952, reconocida por propios y extraños es sin duda, la Ciudad Universitaria, sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, está ubicada al sur de la Ciudad de México, tiene una extensión de 7,300,000 metros cuadrados en un terreno cubierto por lava del volcán Xitle y está cruzada por la Av. Insurgentes una de las principales avenidas.

División administrativa de la Ciudad Universitaria:

Por su extensión, está dividida en siete circuitos: Circuito Escolar, también llamado Campus Central es el primer circuito;el segundo es el Circuito Exterior, que alberga a las Facultades de Trabajo Social, Contaduría y Administración, Ciencias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además del anexo de Ingeniería, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de información y comunicación (DGTIC); la Ciudad de la Investigación Científica, sería la tercera, en donde se localizan los institutos de investigación científica; la cuarta zona alberga a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y al Espacio Escultórico además de la Reserva Ecológica (REPSA).

El Centro Cultural Universitario

El Centro Cultural Universitario es la siguiente zona en la que se encuentran la Ciudad de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el Museo de Ciencias UNIVERSUM, además de la zona administrativa exterior; la sexta y séptima zona se localizan al poniente cruzando Av. Insurgentes, en la sexta se encuentran algunos campos de práctica deportiva así como el Estadio Olímpico Universitario México 68 y en la séptima zona se encuentra el Jardín Botánico Exterior y algunos Institutos de investigación como el de Biología, Ecología y Biomédica Básica.

El Campus

El campus central u original está delimitado por el circuito escolar también al que se llega por las Avenidas Insurgentes y Universidad. En el interior de esta área se localiza una gran explanada en forma de herradura, rodeada por escuelas y facultades. Al extremo oriente encontramos la Facultad de Medicina, la Torre II de Humanidades en la parte central y al poniente del circuito la Torre de la Rectoría, flanqueada por la Biblioteca Central al norte, con el larguísimo edificio de las humanidades en el que se albergan las Facultades de Filosofía y Letras, la de Derecho y la de Economía y por último, el Museo Universitario de Ciencias y Arte al sur, con las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Química y el área de Posgrados.

Esta zona del campus original incluye el Estadio Olímpico Universitario que se encuentra frente a la Torre de la Rectoría cruzando la Avenida Insurgentes además de la Alberca Olímpica, los frontones abiertos y cerrado así como los diversos campos deportivos y el Estadio de Prácticas que se encuentran al sur frente a la Facultad de Arquitectura, cruzando el circuito escolar.

La Ciudad Universitaria y la UNESCO

En 2007 la UNESCO otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad al llamado campus central u original, “…como reconocimiento a la aportación de particular relevacia para la cultura de la humanidad, porque en ese espacio están plasmados muchos de los profundos valores de excepcionalidad del arte mexicano del Siglo XX…” según destacó Koichiro Matsuura (1), director general de ese organismo.

En la Declaración de la UNESCO se precisa que el nombramiento a este espacio de extraordinaria calidad arquitectónica y artística, cuya historia es rica y está ligada a la historia del México moderno postrevolucionario, fue otorgado por considerar que:

El espacio abierto, la disposición y la relación espacial entre los edificios del campus se presentan como un tributo al México prehispánico y a su vez como una promesa hacia su futuro.

La composición del campus guarda ciertas similitudes con elementos del trazado de algunas ciudades prehispánicas, como el eje central de la Calzada de los Muertos en Teotihuacan y el equilibrio asimétrico de la gran plaza de Monte Albán; los edificios del conjunto muestran una interesante tensión entre el exterior y el interior.

En este campus se encuentran simplificados los paradigmas del urbanismo moderno y el funcionalismo de la primera mitad del siglo XX, sin embargo, detrás de esa estética abstracta y racionalista se mantienen los valores nacionales y la búsqueda de la identidad moderna.

El campus tiene valor de excepcionalidad arquitectónica por el sincretismo mostrado en sus edificios, donde se ve reflejada la tradición de la arquitectura mexicana en armonía con los postulados más exigentes de la Arquitectura Moderna Internacionalista, generando una identidad propia a través de la reflexión y la integración”. (2) 

De acuerdo a lo anterior, y considerando a la Ciudad Universitaria un ejemplo sobresaliente de la consolidación de la arquitectura moderna en América Latina con sutiles evocaciones prehispánicas, hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de las ciencias, las artes y las humanidades de la cultura universal de todos los tiempos.

Grandes Muralistas

En la zona del campus original, de la Ciudad Universitaria, se encuentran importantes obras de los grandes muralistas mexicanos, como de Diego Rivera en el Estadio Olímpico; de David Alfaro Siqueiros los tres murales de la Torre de Rectoría; en la Biblioteca Central el macromural de Juan O’Gorman; los de José Chávez Morado en el Auditorio Alfonso Caso en la antigua Facultad de Ciencias hoy Unidad de Posgrado; de Francisco Eppens en las Facultades de Medicina y Odontología, entre otros.

Proyecto de la Ciudad Universitaria

El proyecto de conjunto del Campus de Ciudad Universitaria fue de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral y fue coordinado por el arquitecto Carlos Lazo.

El campus central se ordena siguiendo un eje de oriente a poniente en el que, a la manera de los centros ceremoniales prehispánicos, sobresale la Torre de Rectoría, símbolo de poder y de gobierno, para verse contrarrestado por un volumen equivalente personificado por la actual Torre II de Humanidades, antigua sede de los institutos de investigación científica. Toda la explanada se recrea en sucesiones de escalintas, rampas y espejos de agua, estructuras cromáticas que involucran al verde de la vegetación, al gris de la piedra volcánica, el azul del cielo y los tonos de la Biblioteca Central, de las Facultades y de la comunidad universitaria.

Servicios

Como datos curiosos la Ciudad Universitaria dentro de su territorio y con el fin de atender las necesidades de alumnos, profesores, investigadores, visitantes y trabajadores cuenta con su propia estación de Bomberos, una red de 11 rutas de autobuses gratuitos llamado PUMABUS, una estación del Metro, un sistema de préstamo gratuito de bicicletas llamado BICIPUMA que tiene casi seis kilómetros de ciclopista; una Reserva Ecológica con 273 ha; un centro cultural; un Jardín Botánico Exterior; 3 museos: el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) ubicado a un costado de la Torre de Rectoría, el Universum Museo de Ciencias y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) estos dos últimos se encuentran en el Circuito Mario de la Cueva del Centro Cultural Universitario entre otros muchos espacios abiertos al público.  

En Ciudad Universitaria se resguardan muchos de los tesoros nacionales como la Biblioteca Nacional o las diversas colecciones nacionales como el Herbario o las zoológica, paleontológica, mineral, entre otras. La UNAM es responsable de diversos servicios que se encuentran en el campus como el Meteorológico Nacional, el Sismológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) por mencionar solo algunos.

Visitas

Para visitar el campus original denominado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” es necesario contactarse con el Programa de Visitas Guiadas ubicado al costado Sur de la Torre de Rectoría, junto a la librería universitaria y el MUCA, para reservaciones llamar al 5616 3895 y 5622 0362 con la Lic. Adriana González Durán; en campuscu@unam.mx o por facebook/campuscentralcu Es importante señalar que por vacaciones de verano, las visitas guiadas al campus se reanudarán hasta el 25 de julio de 2016. Las visitas guiadas se ofrecen en inglés y español.

Bibliografía:

Continúa en: Una vuelta por Ciudad Universitaria (2), Edificios y Murales