Arqueología

Xochitécatl, zona Arqueológica en Tlaxcala.

Xochitécatl se encuentra a un par de kilómetros de Cacaxtla, en la localidad de San Miguel Xochitecatitla.
Xochitecatl , pirámide de las Flores

Xochitécatl: Zona Arqueológica de Tlaxcala.

Xochitécatl se encuentra a un par de kilómetros de Cacaxtla, en la localidad de San Miguel Xochitecatitla del municipio de Nativitas. Su nombre en náhuatl significa “Lugar del Linaje de las Flores”, fue erigido en la cima de un cerro en el cual se observan terrazas que probablemente se utilizaron como habitaciones y para el cultivo.

La pirámide de las Flores

La pirámide de las Flores (imagen de cabecera), en su planta rectangular mide 144 m, en sus lados norte y sur, y 115 m al este y oeste, por lo cual está considerada como la cuarta estructura más grande de Mesoamérica en cuanto a su base. La Pirámide de la Serpiente, es llamada así debido a que en ella se encontró, dentro de una pila monolítica, una escultura con cabeza de serpiente, la cual aún es posible observar en el museo de sitio. La Pirámide de la Espiral es una edificación única en su género, se localiza al extremo oeste del sitio y se caracteriza por su planta circular. Se cree que estuvo dedicada a Ehécatl, dios del viento.

Toma aérea de Xochitecatl
Toma aérea de Xochitecatl

Museo de Sitio de Xochitécatl

El Museo de Sitio de Xochitécatl se divide en 2 secciones, una que se encuentra en un espacio cubierto, que exhibe vasijas utilitarias o de uso común, figuras realizadas con la técnica de galleta, sahumerios prehispánicos y otros de la época Colonial. Las piezas más relevantes, son una colección de figuras de barro que muestran niños en canastas, mujeres embarazadas o ancianas. Además de las famosas muñecas de Xochitécatl cuya posición es muy peculiar, decoradas con pinturas de colores en sus vestidos y muestran mutilación dentaria. La parte externa del museo, muestra piezas en piedra labrada representando figuras antropomorfas, zoomorfas y algunas variantes de éstas.

El museo permanece abierto en los mismos horarios de acceso a la Zona Arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala.

Horarios

  • Martes a domingo:       9:00 a 17:00 hrs.
  • Entrada general:          $ 65.00 Incluye Zona de Cacaxtla, Xochitécatl y museos
  • Excepto Maestros, Estudiantes e INAPAM
  • Entrada gratuita domingos a turismo nacional

Información e imágenes: Secretaría de Turismo del Gobierno de Tlaxcala