Pueblos Mágicos

En el corazón del Mezquital

Por Daniel E. Alcalá Rul

El convento franciscano fundado en 1531 sirvió en el periodo novohispano como punto de partida para visitar pueblos cercanos, los cuales en la actualidad conforman un corredor de balnearios.
Huichapan en el Mezquital

En el corazón del Mezquital

Para descubrir un monumento que se caracterice por su belleza e historia no hace falta más que viajar a Huichapan, un Pueblo Mágico del valle del Mezquital en Hidalgo, México.

Su conjunto conventual se encuentra acogido por la población en una distribución poco convencional. Está flanqueado por la iglesia dedicada a San Mateo, la capilla de la Tercera Orden y la capilla de la Virgen de Guadalupe, todos de estilo barroco y compartiendo el mismo atrio. Pese a su monumentalidad y color llamativo, lo primero que resalta entre ellos es la cruz atrial del siglo XVII con su decoración peculiar formada por elementos de la Pasión de Cristo, como el gallo que es símbolo de Pedro, la escalera, los dados y los azotes, entre otros. Además, está esculpida en un bloque de cantera de la región.

Huichapan en el Mezquital
Huichapan en el Mezquital

El convento franciscano fundado en 1531 sirvió en el periodo novohispano como punto de partida para visitar pueblos cercanos, los cuales en la actualidad conforman un corredor de balnearios. Asimismo, dota de alegría al pueblo de Huichapan, adherido al paisaje de los otros edificios emblemáticos que rodean su plaza central.