Acuáticos

Navegando en Kayak dentro de México

Por: Marisa Rosales

En México contamos con sitios de extraordinaria belleza para llevar a cabo la práctica del kayak.
Kayak en México

Navegando en Kayak  ¡Tan rápido o tan lento como prefieras!

Kayak, divertido deporte que se lleva a cabo en muchos y muy diversos destinos turísticos de nuestro país. Realmente el único requisito que se necesita es que haya un cuerpo de agua por el cual se pueda transitar: desde un lago de tranquilas aguas donde la profundidad no importa, incluso puede ser mínima, hasta canales en lagunas cercanas al mar, para ir a la velocidad que tú decidas.

También se puede practicar en el mar sin importar el tamaño de las olas, ya que la destreza del practicante es la que mide qué tan difícil resulte dominarlas. Y la tercera opción –la más atrevida– es llevar a cabo recorridos en las veloces aguas de un rio navegando corriente abajo y hasta en pantanos puede usarse el kayak para transportarse y disfrutar del paisaje. Dependiendo del sitio, el riesgo y la adrenalina pueden cambiar, poniendo a prueba las habilidades de los navegantes.

Algunos lugares dónde practicar Kayak:

En México contamos con sitios de extraordinaria belleza para llevar a cabo la práctica del kayak. En lagos y lagunas podrás disfrutar el paisaje conforme avanzas, la flora y fauna de la región, la observación de aves, peces y otras especies que habiten en el agua y hasta detenerte para esnorquelear y explorar el agua más a fondo en los sitios para ello designados por su belleza y también por su seguridad.

Mar de Cortés

El Mar de Cortés, llamado “el acuario del mundo” por el reconocido buzo Jacques Cousteau y conocido también como el Golfo de California, es un sitio ideal para la navegar en kayak. Podrás visitar las islas cercanas a La Paz, como Espíritu Santo, Ballena, Gallo y Gallina; playas de increíble belleza, como El Candelero, El Embudo y Ensenada Grande, así como soberbios acantilados. Además, en Los Islotes podrás practicar esnórquel y buceo para observar la gran variedad de peces de todos colores que habitan este paraíso.

Quintana Roo

Los sistemas lagunares de Bacalar, las diversas lagunas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y los canales formados por el manglar en la Laguna Nichupté de Cancún –todos ellos en el estado de Quintana Roo– resultan ideales para navegantes de todas las edades y aquellos de nivel principiante. Las marinas en estos sitios proporcionan el kayak, el remo y el chaleco salvavidas.

Cerca de Bacalar, en los brazos de la laguna que comunican con Xul-Há, existen unos rápidos, donde se puede navegar a mayor velocidad, pero que requieren cierta experiencia y destreza.

Veracruz

En el hermoso estado de Veracruz hay increíbles destinos turísticos para la práctica de la navegación a bordo de kayaks. Jalcomulco, cerca de Xalapa, el Río Cuetzalapan, cerca de Catemaco y las inmediaciones de Orizaba son solo algunos de ellos. También se incluyen los ríos de Filobobos, Alto Filo, Encanto, Antigua, Pescados, Actopan, Amacuzac, Atoyaca, entre muchos más, pues la rica y esplendorosa hidrografía del estado así lo permite.

Curiosidades

  • Estas versátiles embarcaciones tienen su origen en los esquimales de Alaska, quienes las fabricaban con madera ligera y las forraban con piel de foca, para soportar el frio y explorar las heladas aguas del Ártico en busca de peces para comer.
  • En México, los mayas de la antigüedad fabricaban sus kayaks de una sola pieza de madera, es decir, de un solo tronco y las utilizaban para transportar mercancías y llevar a cabo sus actividades comerciales.
  • Los mayas también las usaban durante la travesía que realizaban cada año entre el puerto de Xcaret (antes Polé) y la Isla de Cozumel (antes Cuzamil), ritual que en la actualidad se revive cada año en el mes de mayo, conocido como la Travesía Sagrada Maya.
  • El expedicionario mexicano Abraham Levy se convirtió en 2008 en el primer hombre en recorrer todas las costas de México en kayak. Fueron poco más de 11,000 km de litoral.

Seguridad

Como todos los deportes y actividades acuáticas, el uso del kayak requiere de diversas medidas de seguridad. El chaleco salvavidas es obligatorio para todos los participantes, sin importar el nivel, ni la experiencia. También es importante lavarse del cuerpo todo químico que pueda dañar el frágil ecosistema marino; esto incluye maquillaje, cremas de cualquier tipo, cremas protectoras solares que no sean biodegradables, perfumes o desodorantes. ¡Te invitamos a que navegues en kayak en nuestros diversos destinos turísticos mexicanos!

Si deseas más información acerca de Ecoturismo en México o de otros destinos turísticos, te invitamos a visitar www.travelbymexico.com.