Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.
Noticias

XX Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca

XX Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca

Del 15 al 25 de Julio, no te puedes perder la XX Feria Internacional del Mezcal  en Oaxaca.

XX Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca, a celebrarse en el Paseo Juárez “El Llano” del 15 al 25 de Julio de 2017. Más de 55 productores mezcaleros en un solo lugar, distribuidos en 6 pabellones; además de 4 restaurantes para que paladees alimentos típicos del estado y una exposición con más de 150 artesanos.

La palabra mezcal viene del náhuatl mexcalli, ‘maguey cocido’, de metl ‘maguey’ y de ixcalli ‘cocido’.  El agave vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias; florece sólo una vez.  El término mezcal fue acuñado hace más de 400 años.

Existen cerca de 200 variedades de agave en todo el mundo y más de la mitad de ellos se encuentran en México. Hay dos agaves que se pueden cultivar de forma regular, el agave espadín y el madrecuixe; todos los demás son silvestres.

La bebida se hace a partir del agave, los cuáles se dejan madurar entre 8 hasta 20 años para cortarlos entonces en forma de “piñas”. Se cuecen a la leña en hornos de tierra y se muelen en molinos de piedra; después se fermenta de forma natural para finalizar destilándolo en alambiques de barro o cobre tradicionalmente.

La elaboración del mezcal es considerado un proceso artesanal, no involucra maquinaria y no contiene conservadores. El añejamiento es el factor para determinar las grandes familias en que se dividen: blanco, reposado y añejo.