Noticias

Conoce tus derechos al viajar en avión. ¡Que no se te pase!

Estos son algunos puntos importantes que comparten la Profeco y la SCT dentro de la Ley de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor.
Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.

La Profeco vigila que tus derechos al viajar en avión se cumplan.

¿Viajas en avión? ¡Excelente! Y en esta temporada de vacaciones de verano, nada como estar bien informado de tus derechos al viajar en avión. Estos son algunos puntos importantes que comparten la Profeco y la SCT dentro de la Ley de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor y aplica para todos los vuelos. ¡Toma nota!

Cambio de itinerario

Te lo deberán informar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 horas antes de la salida o tan pronto ocurra.

Retraso o demora

En los casos que sea responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarte dependiendo del retraso en el vuelo:

De 1 a 2 horas: descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea.

De 2 a 4 horas: los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

Mayor a 4 horas: descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o ofrecerte alimentos y bebidas. Además tendrás opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.

Cancelación

En cancelación atribuible a la aerolínea, deberá:

Reintegrarte el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, que se pagará a más tardar en 10 días naturales.

• Ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Transportarte en fecha posterior y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que se pagará a más tardar en 10 días naturales.

Aterrizaje en lugar distinto

Deberán trasladarte por los medios de transporte más rápidos, al destino contratado.

Sobreventa

Se solicitarán voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios por cancelación. Tendrán preferencia para abordar las personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Indemnización por pérdida o avería de equipaje

Destrucción o avería de equipaje de mano : $ 6,039 pesos*. Pérdida o avería de equipaje facturado: $ 11,323 pesos*.

*Equivalen a 80 y 150 Unidades de Medida y Actualizacion (UMA) respectivamente.

Para mayor información, llama al Teléfono del Consumidor en la Ciudad de México: 55-68-87-22,  y 01800-46-88-722, en el resto del país. Horario: 9 a 19 horas, de lunes a viernes, y 10 a 18 horas, fines de semana y días festivos.

¡Conoce tus derechos al viajar y disfruta del vuelo!