Curiosidades

Región del Istmo de Oaxaca: Trajes típicos

La gran variedad de hermosos diseños utilizados en los vestidos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, no dejan de asombrar.
Trajes Regionales del Istmo de Oaxaca

Conoce los extraordinarios trajes típicos de la Región del Istmo de Oaxaca.

La región del Istmo del estado mexicano de Oaxaca se distingue por la gran variedad de especiales trajes típicos propios de la región y de la república mexicana. Los tejidos, diseños y estampados o bordados son francamente bellos y asombrosos.

Indígena Huave:

Trajes Regionales del Istmo de Oaxaca: Huave
Trajes Regionales del Istmo de Oaxaca: Huave

En la población de San Mateo del Mar, las mujeres usan el tradicional huipil huave, tejido en telar de cintura. Consta de dos lienzos de finísimo algodón y sus entretejidos son de hilo rojo y amarillo, hechos en telar de cintura, de colores rojo o morado con líneas horizontales en amarillo. Son de gran estima las servilletas artesanales huaves con figuras de venados, pájaros e insectos.

Santo Domingo Tehuantepec:

Trajes Regionales del Istmo de Oaxaca: Tehuana
Tehuana

Las tehua­nas usan hui­pil corto y falda de ter­cio­pe­lo negro bor­da­do a mano con gran­des flo­res mul­ti­co­lo­res. La falta re­ma­ta con un bello holán de tira bor­da­da blan­ca, bajo la cual se lleva un re­fa­jo de po­pe­li­na blan­ca con apli­ca­cio­nes de en­ca­je, lar­gos fle­cos do­ra­dos y una mas­ca­da de seda anu­da­da en la cin­tu­ra.

Se puede com­ple­men­tar con el “res­plan­dor “ un hui­pil de ca­be­za hecho con en­ca­je que in­clu­ye un holán de tira bor­da­da. Pue­den pei­nar­se de dos ma­ne­ras: con ca­be­llo tren­za­do a los lados con lis­to­nes de co­lo­res y las tren­zas suel­tas, o bien, con las tren­zas ata­das sobre la ca­be­za en forma de ro­de­te con lis­to­nes de co­lo­res igual­men­te en­tre­te­ji­dos.

El lado de­re­cho de la ca­be­za es ador­na­do con un ra­ci­mo de flo­re­ci­tas y cuen­tas do­ra­das lla­ma­das “llu­via” y un gran moño que va tam­bién del lado de­re­cho si la que lo porta es sol­te­ra o del iz­quier­do si es ca­sa­da.

Sobre la ca­be­za car­gan el xi­cal­pextle: una jí­ca­ra gran­de pin­ta­da a mano con mo­ti­vos flo­ra­les usada en fies­tas y ro­me­rías llena de fruta y pan, y ador­na­da con ban­de­ri­tas de papel pi­ca­do de va­rios co­lo­res.

Se en­ga­la­nan con dos co­lla­res he­chos con mo­ne­das de oro, uno largo y otro corto, lla­ma­do aho­ga­dor, tam­bién lle­van pul­se­ras, ani­llos y are­tes de fi­li­gra­na en oro, al es­ti­lo de la re­gión; usan za­pa­tos de tacón o van des­cal­zas, de­pen­dien­do de la oca­sión.

Juchitán de Zaragoza:

Juchitán
Juchitán

El traje de Juchitán de Zaragoza, es similar, tan solo que el bordado de las flores es más pequeño pero igualmente bello. Las tehuanas usan huipil corto y falda de terciopelo negro bordado a mano con grandes flores multicolores.

La falta remata con un bello holán de tira bordada blanca, bajo la cual se lleva un refajo de popelina blanca con aplicaciones de encaje, largos flecos dorados y una mascada de seda anudada en la cintura. Se puede complementar con el “resplandor “ un huipil de cabeza hecho con encaje que incluye un holán de tira bordada.

Santo Domingo Tehuantepec Traje de Novia:

Novia Tehuana
Trajes Regionales del Istmo de Oaxaca: Novia Tehuana

El traje de novia, es totalmente blanco con 7 ramitos de flores de jazmín o gardenias que se colocan sobre una palmita llamada “Palma de Niño” y van distribuidos arriba del holán. Antiguamente, las hijas de los hacendados para diferenciarse del resto, en vez de ramos de flores colocaban monedas de oro en el vestido.

Imágenes e información proporcionada por la Secretaría de Turismo de Oaxaca para la promoción turística de la entidad.