Historia

Historia del Estado de Zacatecas, México

Definitivamente la historia del estado de Zacatecas va unida a la explotación minera de la época de la colonia.
Historia del Estado de Zacatecas

La historia del estado de Zacatecas es indisociable de la explotación minera en tiempos de la Nueva España.

La historia del estado de Zacatecas:

El territorio que fuese asentamiento de tribus chichimecas, entre zacatecas, tecuexes, huachichiles o caxcanes, fue fundado en 1531 como la Villa de Guadalajara en lo que actualmente es el municipio de Nochistlán.

La Quemada
Museo de la Quemada

Historia del Estado de Zacatecas en tiempos del virreinato.-

La fundación de la ciudad de Zacatecas se celebra el ocho de septiembre de 1546, aunque fue el 20 de enero de 1548 cuando, al pie del cerro de La Bufa, los capitanes Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ybarra decidieron fundar la población de Real Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas.

El descubrimiento de las minas en la región fue el punto de partida para que se diera un fuerte flujo migratorio, con la consiguiente fundación de poblaciones.

San Bernabé fue la primera mina importante de plata, seguida de las de Albarrada, San Benito de Vetagrande y la de Pánuco.

A partir de ese momento el actual estado de Zacatecas se integró Nueva Galicia, uno de los dos reinos autónomos del Virreinato de la Nueva España, conformado por tres provincias: Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco), Provincia de los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la Provincia de Culiacán (Sinaloa).

Al convertirse en una importante fuente de ingresos para la Corona Española gracias a sus riquezas minerales, en el año 1585 el Rey Felipe II le confirió el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” y su escudo de armas. En ese año gobernaron los virreyes:

Consumación de la Independencia. Acta de Independencia del Imperio Mexicano
Consumación de la Independencia. Acta de Independencia del Imperio Mexicano

Historia del Estado de Zacatecas después de la independencia

Tras consumarse la independencia de México en 1821, Zacatecas formó parte de las 24 provincias en la cuales fue dividido el primer Imperio Mexicano. Posteriormente, al ser expedida el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824, fue creado el estado libre de Zacatecas.

Su primera Constitución política fue sancionada el 17 de enero de 1825 bajo el gobierno de Pedro José López Nava. Se divide en 58 municipios y su capital homónima es la ciudad más poblada.

También tuvo gran importancia durante la Revolución Mexicana, al protagonizar en junio de 1914 una de las batallas más decisivas, conocida como la “Toma de Zacatecas”, donde las fuerzas revolucionarias triunfaron sobre el huertismo.

En la actualidad

Zacatecas, inicio de la debacle de Miguel Hidalgo
Ciudad de Zacatecas

Con 75,539 km², la mayor parte de su territorio está ubicado dentro de una gran región de la Sierra Madre Occidental. Es el octavo estado más extenso  y cuenta con alrededor de 1,579,209 habitantes. (Relación de extensión de estados de la república mexicana).

Entre sus localidades más importantes están Jerez de García Salinas, Fresnillo de González Echeverría, Río Grande, Guadalupe, Sombrerete y Nochistlán. Conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, así como por su arquitectura colonial, las principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.

Desde 1993, la capital de Zacatecas ha sido reconocida por la UNESCO al inscribir su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De las construcciones religiosas se destacan la Catedral Basílica de Zacatecas, el Exconvento de San Francisco, los templos de Fátima, Santo Domingo y San Agustín o el Santuario de Plateros.

Entre los museos del estado se encuentran el museo Rafael Coronel, donde se exhiben colecciones de arte popular mexicano, encabezadas por la denominada “El rostro de México”, integrada por más de diez mil máscaras mexicanas.

El Museo Pedro Coronel cuenta con una colección de arte universal con más de 1,300 piezas de diversas culturas, así como de obras de Pablo Picasso, Marc Chagall, Salvador Dalí, Kandinsky, etc.

El Museo Zacatecano de Cultura, el Toma de Zacatecas, Museo Francisco Goitia, el Museo De Minerales y Fósiles Mina Del Edén o el Museo de Guadalupe con su arte sacro y virreinal.

Un estado lleno de historia, riqueza y cultura mexicana.

 Información general del estado:

Municipios, gobierno, extensión, población etc: