La Quemada, en Zacatecas

Museo y Zona arqueológica de La Quemada

El Museo de La Quemada, ubicado en la zona arqueológica del mismo nombre, en Zacatecas, fue abierto al público en 1995. Su diseño arquitectónico fue concebido y realizado del tal forma que pudiera integrarse a los entornos del paisaje y de la zona arqueológica, sin afectarlos visual ni físicamente.

La Quemada
Museo de la Quemada

En su contenido se presenta un panorama de la evolución arqueológica de la región, ofreciendo algunos elementos informativos sobre las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en el territorio zacatecano y que fueron: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada.

La Quemada
Interior del Museo

También se exhiben reproducciones de dibujos de estructuras del sitio, realizados en 1834 por el alemán Carlos de Berges; una maqueta panorámica ilustra toda la zona y sus respectivas estructuras, en donde se aprecia: el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, El Cuartel, el Palacio, la Ciudadela y una muralla que rodea la zona norte del sitio, con 800 m. de longitud.

Así también, el museo cuenta con una sala de proyecciones en la que se presenta un documental sobre la historia de los sitios mencionados y del contenido del mismo museo.