Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.
Noticias

Matemática: Diego Hinojosa obtiene medalla de Oro

Olimpiada Matemática

Diego Hinojosa Téllez fue el ganador en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

En Kingston, Jamaica, del 17 al 23 de junio de 2016, se celebró la XVIII edición de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe en donde con la participación de 38 competidores de 13 países, México obtuvo el primer lugar general con una medalla de oro y dos de plata.

La medalla de oro fue conseguida por Diego Hinojosa Téllez y las medallas de plata fueron ganadas por Alfredo Hérnandez Estrada y Bruno Gutiérrez Chávez.

Esta competencia, está abierta a jóvenes menores de 16 años de edad que no hayan participado en olimpiadas más avanzadas ni más de una ocasión en esta misma olimpiada. La finalidad es que los países participantes motiven y preparen a sus estudiantes más jóvenes para concursos más exigentes.

La meta de los concursantes es resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes. El concurso consistió en la participación en dos días de exámenes, en los cuales los estudiantes reciben tres problemas (cada día) y cuentan con cuatro horas y media de tiempo para resolverlos con ingenio, creatividad e imaginación, las principales habilidades que toman en cuenta los sinodales.

De esta manera se coloca a México en el primer lugar general por países en el evento, quedando por encima de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, El Salvador y Cuba entre otros.

Mientras tanto otra selección mexicana de matemáticas se prepara para viajar a Hong Kong el 7 de julio. Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García y Olga Medrano, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua; José Ramón Tuirán, de Hidalgo y Víctor Almendra, de la Ciudad de México participarán en una de las competencias más importantes del mundo, la LVII Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Fuente: Olimpiada Mexicana de Matemáticas