Museos

Museo Fuerte de San Diego

La toma del Fuerte de San Diego marcó el fin de la ruta comercial del Galeón de Manila que duró más de 250 años.
Fuerte de San Diego

El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego

El Museo Histórico de Fuerte de San Diego se alberga en la fortificación, del mismo nombre, del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico, el más importante del puerto de Acapulco. Cuenta con 13 salas en las que a través de piezas arqueológicas e históricas se da cuenta del devenir de la región.

El Fuerte

Símbolo de defensa militar de los galeones procedentes de Manila y de las posesiones de la Corona española durante el periodo virreinal, el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, es también testigo de la lucha de Independencia y de la hazaña de las tropas de los insurgentes ocurrida hace 200 años, cuando José María Morelos logró, el 20 de agosto de 1813, que el ejército realista les entregara dicha fortificación, luego de tres meses de sitiarla.

Acapulco

La importancia de Acapulco en este contexto se debía primeramente a la magnífica posición geográfica del puerto, que lo convirtió en el más importante y poderoso del Pacífico novohispano. Su condición de destino final de la ruta de Filipinas le daba además una importancia comercial que hizo que desde un periodo muy temprano los insurgentes decidieran tratar de controlarlo.

La toma del Fuerte de San Diego no sólo marcó el triunfo insurgente sobre los realistas, sino además el fin de la ruta comercial del Galeón de Manila que duró más de 250 años. Asimismo, este suceso significó el preámbulo para la creación del Congreso de Anáhuac, el 14 de septiembre de 1813.

Construido con las técnicas de ingeniería militar más adelantados de su época, como un sistema de defensa de las embarcaciones que arribaban al puerto —el más importante del Pacífico novohispano—, el baluarte es sede, desde el 24 de abril de 1986, del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”.

El Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” se ubica en calle de Hornitos y Morelos s/n, Centro de Acapulco, Guerrero. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Información e imágenes proporcionadas por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Noticias)