La Independencia de México

El Congreso de Chilpancingo o de Anahuac

A partir del Congreso de Chilpancingo el concepto de una nación independiente queda declarada de manera oficial.
El Congreso de Chilpancingo

Breve historia de la independencia de méxico

Ver todos (51)

Después de la toma del puerto Acapulco José María Morelos convoca el Congreso de Chilpancingo también conocido como el Congreso de Anahuac (35).

Inmediatamente después de la conquista de la ciudad de Acapulco y el fuerte de San Diego, Morelos propone la instalación del Congreso de Chilpancingo en la cercana ciudad del mismo nombre: Chilpancingo*. La idea básica del jefe insurgente consiste en organizar y establecer las acciones a seguir por el movimiento independentista.

Ya se acercaba el final del año de 1813 y todavía no había un programa definido y bien declarado que diera un claro rumbo a la rebelión.

Los jefes  integrantes de la Junta de Zitácuaro, Rayón, Verduzco y Liceaga, se encontraban en constante desacuerdo y conflicto. Para Morelos esta situación ponía en peligro el futuro de la lucha insurgente.

Tres años ya habían pasado desde la arenga que el cura Hidalgo había hecho en el pueblo de Dolores. El 14 de septiembre de 1813 se instala el deseado Congreso de Chilpancingo con la presencia de 8 diputados que representarían el nuevo gobierno de los territorios ocupados por los insurgentes.

Se reconoce oficialmente la lucha por la independencia

Para algunos investigadores e historiadores, la celebración de este congreso significó el verdadero “grito de independencia”. La proclamación inicial, que dio origen a la rebelión, reconocía la autoridad de Fernando VII como monarca absoluto de la Nueva España y no contenía conceptos ni de independencia ni de formación de una nueva nación.

La realidad es que el 30 de abril de 1812, Ignacio López Rayón y la Junta de Zitácuaro ya habían proclamado la necesidad de una nación independiente. Sin embargo, la ideología de Rayón es un poco contradictoria. Al mismo tiempo que señala que México debe ser libre e independiente de España y de cualquier otra nación extranjera, también puntualiza, que la soberanía dimana del pueblo y que reside en la persona de Fernando VII**.

Digamos que a partir del Congreso de Chilpancingo la idea de una nación independiente queda asentada de manera oficial, sin ambigüedades.

Sentimientos de la Nación

Durante el Congreso de Chilpancingo, Morelos presentó y leyó a los diputados ahí reunidos, un texto con 23 puntos, que resumía los ideales de la rebelión: Sentimientos de la Nación.

Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo
Fragmento del texto Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo

En este célebre texto, inspirado en los ideales de la Revolución francesa y los de la guerra de independencia de Estados Unidos, el recién nombrado “Generalísimo”, expone y proclama entre otras cosas:

  • el rechazo al rey Fernando VII.
  • el curso a seguir durante la lucha.
  • la abolición de la esclavitud.
  • el reparto de latifundios.

Sentimientos de la Nación es el texto que sentó las bases de la primera Constitución Política de México.

  *Antes en la Provincia de Tecpan y actualmente la capital del estado mexicano de Guerrero.

** Elementos constitucionales.

Índice: Breve historia de la Independencia de México.

Breve historia de la independencia de méxico

Ver todos (51)