La ciudad de Guanajuato: 5 cosas que debes visitar.

La ciudad de Guanajuato es un destino único, lleno de historia, tradición y cultura que se viven al recorrer sus calles. ¡No te la puedes perder!

La ciudad de Guanajuato es una ciudad con muchos atractivos para el viajero, empezando por su fisonomía que es única, así como por su abolengo cultural, el teatro universitario, su Orquesta Sinfónica y su Estudiantina. ¿Pero cuáles son las 5 cosas que debes hacer si visitas este gran destino?

Alhóndiga de Granaditas en la Ciudad de Guanajuato
La Ciudad de Guanajuato: Interior y Murales del Museo

Museo de la Alhóndiga de Granaditas
Revive la historia de México en cada una de sus salas, ver con tus propios ojos las esquinas donde estuvieron colgadas las cabezas de los héroes que nos dieron la patria.

Es aquí, en este museo de la Ciudad de Guanajuato, donde se hizo famoso el Pípila, quien dio entrada al edificio incendiando puertas mientras lleva en la espalda una losa de piedra como escudo para evadir las balas.

Momias en el Museo
Exhibición de las Momias de Guanajuato

Las Momias de Guanajuato
Conjunto de cuerpos momificados naturalmente debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, sumadas a la presencia de nitratos y alumbre, las cuales han sido descubiertas después de la exhumación en tumbas del cementerio municipal. El museo cuenta son 111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados los que conforman la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, todos exhumados entre 1861 y 1989.

Teatro Juárez en la Ciudad de Guanajuato
Teatro Juárez

Teatro Juárez
La fachada de este lugar es fabulosa, pero el interior te va a sorprender con sus majestuosos balcones e impecables butacas. Solo para ocasiones importantes el teatro abre al público.

Calles de la Ciudad de Guanajuato
Callejones

Callejones de Guanajuato
Una de las tradiciones locales es pasear por los callejones de la ciudad haciendo una caminata guiada en grupo, llevando serenata, cantando y bailando, además de escuchar historias de leyenda y anécdotas de la historia convertidas en pasajes cómicos. ¡Y no puede faltar el Callejón del Beso!

Monumento al Pípila en la Ciudad de Guanajuato
Monumento al Pípila

El Mirador del Pípila
Aquí encuentras un enorme monumento de este personaje histórico, además de poder apreciar la ciudad en toda su majestuosidad. Puedes subir caminando o en auto y no tiene costo.

Y claro, Guanajuato es la sede del Festival Internacional Cervantino, el cual se lleva a cabo cada octubre. ¡Pero debes reservar con meses de anticipación porque la ciudad se llena! Pero lo que es seguro es que encontrarás siempre hoteles en Guanajuato que se acomoden a tu gusto y presupuesto.

Eduardo Albornoz