Coloniales

Oaxaca de Juárez, el destino turístico que lo tiene todo

Oaxaca de Juárez uno de los destinos turísticos favoritos de visitantes extranjeros.
La bella ciudad de Oaxaca de Juárez

Con un Centro Histórico considerado como Patrimonio de la Humanidad, Oaxaca de Juárez se alza como uno de los destinos turísticos favoritos para locales y extranjeros. La tierra de uno de los chocolates más deliciosos del mundo te espera.

Oficialmente llamado Oaxaca de Juárez, es un estado mexicano ubicado a poco más de 462 kilómetros de la capital del país. Oaxaca es también la ciudad capital de aquella población y, para llegar hasta ahí, basta que tomes un vuelo de 1 hora si es que sales desde la Ciudad de México. 

Presenta un clima templado en las partes altas y un clima cálido subhúmedo en la zona costera. Porque debes saber que en este estado vas a encontrar de todo un poco: desde una ciudad colonial hasta playas espectaculares.

Empecemos por el Centro Histórico de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico, el Templo de Santo Domingo y el Museo de los Textiles; elige algún tour y déjate maravillar por los colores de esta zona de la ciudad. 

Mitla y Monte Albán

Mitla y Monte Albán son otros dos destinos turísticos imperdibles. La primera es una zona arqueológica localizada a 40 km de la capital por la carretera Panamericana que lleva hacia Tehuantepec, se caracteriza por sus construcciones ornamentadas con mosaicos de greca y su majestuosidad. 

Monte Albán, por su parte, está a solo 8 km del centro de Oaxaca, fue la antigua capital de los zapotecos. Ahora bien, además de preciosos, ambos sitios arqueológicos son considerados por la UNESCO, junto a otros destinos del estado, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ahora, dirígete al famoso Árbol del Tule, el árbol con más diámetro de tronco del mundo. Es una de las atracciones más místicas del estado. Este ahuehuete emana una vibra espectacular. Cuando estés ahí, concéntrate en encontrar las figuras de un elefante, un cocodrilo, la cabeza de un venado y hasta a Jesús.

Playas de Oaxaca de Juárez
Playas de Oaxaca de Juárez

Las playas de Oaxaca de Juárez merecen mención aparte, Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte y Zipolite son algunas de las más populares. En esta última, en específico en la zona Los Muertos, disfrutarás de la única playa nudista oficial de México. Bloqueador solar y ¡a disfrutar!

Y para cerrar con broche de oro, hablemos de la gastronomía de este estado que tiene mucho más que buen chocolate. Tienes que probar sus 7 moles: negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y estofado con pollo y aceitunas. Los chapulines, las tlayudas, el tasajo y el caldo de gato tampoco se quedan atrás. 

Tortillas en Oaxaca de Juárez
Tortillas en Oaxaca de Juárez

La historia, el arte, la comida, las playas, los olores, los colores… todavía no sabemos qué es lo mejor de Oaxaca, así que por qué mejor no lo decides tú. Empaca ropa fresca, cómoda y algunos cubrebocas que, en esta nueva normalidad, ya es hora de viajar.