Templos

Fundaciones conventuales: Morelos

Por Paulina Sánchez Vázquez

Las tres primeras órdenes que llegaron a la Nueva España fundaron en el territorio morelense numerosas fundaciones conventuales.
Fundaciones Conventuales en Morelos: Yecapixtla

Fotos: Secretaría de Turismo/B.L.

Fundaciones conventuales: Conventos de Morelos

Una de las tantas historias que cuenta el Estado de Morelos se conoce siguiendo las huellas de piedras y cruces de sus fundaciones conventuales.

Ruta de Conventos

Las tres primeras órdenes que llegaron a la Nueva España: franciscanos, agustinos y dominicos, fundaron en el territorio morelense numerosas fundaciones conventuales cuya belleza y trascendencia se ha convertido en motivo de interés turístico a nivel internacional.

La mayoría conserva características arquitectónicas similares como un atrio que antecede a las magníficas fachadas de los templos; capillas posas consistentes pequeñas estructuras cuadrangulares situadas en las esquinas del atrio; altos techos abovedados; y cruces atriales con imágenes a través de las cuales se percibe el sello de sus escultores indígenas. Pero su secreto está en los detalles que les son únicos: la simbología de la orden que los fundó, las añadiduras por cambios de uso a lo largo del tiempo o las pinturas desdibujadas en los andadores de los claustros. Así, según la orden cuyos pasos decidas conocer, te presentamos la ruta a seguir.

Ruta de los Dominicos

Los miembros de esta orden eran grandes estudiosos, así que sobre todo se les encontraba en las universidades. Fueron apodados “los perros de Dios” por su fidelidad a la Iglesia. Hábito: blanco y negro, como símbolo de pureza y penitencia, respectivamente. Escudo: una cruz flordelisada en tonalidades blanco y negro.

Fundaciones Conventuales en Morelos: Oaxtepec
Fundaciones Conventuales en Morelos: Oaxtepec

Convento de Santo Domingo, Hueyapan*

La edificación fue levantada en las faldas del Popocatépetl y se caracteriza por su sencillez exterior contrastante con el esplendoroso retablo churrigueresco tallado en una sola pieza que se encuentra en la sacristía.

Tu ruta: Desde Cuernavaca, toma la carretera a Cuautla seguido de la desviación a Yecapixtla. Continúa por Ocuituco y sigue hasta pasar Tetela del Volcán.

Ex Convento de San Juan Bautista, Tetela del Volcán*

La construcción del inmueble tardó diez años desde 1561 y desde entonces sufrió gran deterioro por lo que ha tenido numerosas modificaciones; sin embargo, aún se pueden apreciar sus murales así como su fachada de mampostería.

Tu ruta: A partir de la carretera Cuernavaca-Cuautla toma la desviación a Yecapixtla y continúa hasta pasar Ocuituco.

Fundaciones Conventuales en Morelos: Tepoztlán
Fundaciones Conventuales en Morelos: Tepoztlán

Templo y Ex Convento de la Natividad, Tepoztlán*

Es uno de los más visitados y mejor conservados en Morelos. Su estilo renacentista lo diferencia de otros conventos del estado, además de que ofrece atractivos adicionales como el Museo Histórico de Tepoztlán, ubicado en la planta alta del convento, y un mirador con vistas a la Sierra de Tepoztlán. Asimismo, a la entrada del conjunto se erige una portada elaborada por los lugareños con semillas de diversos tamaños y colores, y que cambia completamente cada año.

Tu ruta: Toma la desviación a Oaxtepec en la autopista México-Cuernavaca, seguido de la desviación a Tepoztlán.

Fundaciones Conventuales en Morelos: Natividad, Tepoztlán
Fundaciones Conventuales en Morelos: Natividad, Tepoztlán

Templo y Ex Convento de la Asunción, Yautepec

Al interior aún se pueden ver muestras de pintura mural, mientras que en la nave principal del templo el retablo barroco es un bello ejemplo del estilo artístico característico de su tiempo. Afuera, el inmueble luce la capilla abierta más grande del estado.

Tu ruta: Toma la desviación a Oaxtepec desde la autopista México-Cuernavaca y sigue la desviación a Yautepec al llegar a la caseta de Oacalco.

 *Declarados Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

Continúa en: Ruta de Conventos en Morelos.