Templos

Rutas de Conventos en Morelos

Texto Paulina Sánchez Vázquez

Una de las tantas historias que cuenta el Estado de Morelos se conoce siguiendo las huellas de piedras y cruces de sus conventos.
Ruta de Conventos: Asunción en Cuernavaca

Secretaría de Turismo/B.L.

Fundaciones Conventuales (2)

Una de las tantas historias que cuenta el Estado de Morelos se conoce siguiendo las huellas de piedras y cruces de sus conventos.

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Tlaquiltenango

Aunque las obras del conjunto fueron iniciadas por los franciscanos, la obra fue cedida a los dominicos con quienes adquirió sus características finales. Lo complementan tres capillas restauradas y extensas pinturas murales que contrastan con la sobriedad de la fachada.

Tu ruta: Desde la autopista México-Acapulco, sal por Alpuyeca en dirección a Zacatepec.

Ruta de Conventos de los Agustinos  

De esta orden surgió Martín Lutero, cuyo pensamiento inspiró la Reforma Protestante.

  • Hábito: negro.
  • Escudo: un corazón saetado

 

Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan

El majestuoso convento resalta por sus murales así como por los cuerpos momificados y algunos objetos que fueron propiedad de Emiliano Zapata y que se exhiben en su interior.

Iglesia de Santiago Apóstol y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Cuautla

El atrio original se vio reducido por la creación de la plaza municipal y el pequeño templo ha sufrido modificaciones y añadiduras como balaustradas y torres, consecuencia de los usos que el inmueble ha tenido a lo largo de la historia. Antes de recuperar sus funciones eclesiales se adaptó como fuerte, cuartel, preparatoria y casa de cultura.

Tu ruta: Desde la carretera México-Cuernavaca, toma la desviación a Oaxtepec y pasa las casetas de Tepoztlán y Oacalco.

Yecapixtla: Ruta de Conventos en Morelos
Yecapixtla: Ruta de Conventos en Morelos

Convento de San Juan Bautista, Yecapixtla

Los murales del convento están en restauración, por lo que las pinturas ya desdibujadas cada vez se develan más ante nuestros ojos. La construcción es reminiscente de las fortalezas medievales con algunos rasgos góticos que a su vez contrastan con detalles renacentistas.

Tu ruta: Toma la carretera Cuautla-México Chalco hasta llegar a la desviación a Yecapixtla.

Ex Convento y Parroquia de Santiago Apóstol, Ocuituco

Fue el primero fundado por la orden en América y data de 1533. Lo más destacado del inmueble son los seis leones de cantera labrados en la fuente del claustro por artistas indígenas y las sirenas de la escalinata que da la bienvenida al atrio del convento.

Tu ruta: Desde la carretera Cuautla-México Chalco toma el camino a Yecapixtla y cruza el pueblo para continuar por la carretera a Ocuituco.

Convento de San Mateo Apóstol y Evangelista, Atlatlahucan

Es uno de los más conservados del estado y también uno de los más bellos. La construcción recuerda a la imponente arquitectura medieval y las luces que se encienden cada noche en el perímetro del atrio le dan una apariencia casi mágica. En uno de sus muros es posible ver un detallado árbol genealógico de la orden fundadora.

Tu ruta: En la carretera Cuautla-México Chalco pasa el cruce a Yecapixtla y poco después encontrarás la entrada al pueblo a tu izquierda.

 

Conventos de Morelos: Totoloapan
Conventos de Morelos: Totoloapan

Convento de San Guillermo, Totolapan

Abrazado por milpas, nopaleras, cerros y bosques de pino, el convento destaca por su acervo pictórico. Vale la pena detenerse en su fachada con medallones simulados y en su sobrio interior neoclásico. Se cuenta que el enorme crucifijo que hay en la iglesia apareció ahí por milagro.

Tu ruta: Desde la Ciudad de México toma la carretera Xochimilco-Oaxtepec hasta encontrar el señalamiento a Totolapan.

Ruta de Conventos de los Franciscanos.

La orden italiana fue conocida por su ferviente afán misionero que los llevó a lugares donde otros no se atrevieron a ir. Hábito: marrón acompañado de un lazo atado a la cintura con tres nudos que representan sus votos. Escudo: Manos cruzadas a la altura del antebrazo.

Ruta de Conventos: Asunción en Cuernavaca
Ruta de Conventos: Asunción en Cuernavaca

Catedral y Ex Convento de la Asunción, Cuernavaca

Su fundación se encargó a los primeros 12 franciscanos que llegaron a Nueva España y una de sus paredes conserva aún la representación de un viaje que hizo la orden a Japón para ayudar durante una peste en Oriente.

Tres más de sus fundaciones son las de Jiutepec, Huejotzingo y Huaquechila, pero debido a que se encuentran en extremos opuestos del estado, se proponen como punto de partida o llegada para seguir las otras rutas sugeridas.

1a Parte: Fundaciones Conventuales de Morelos.