Pueblos Mágicos

Mascota: entre encinos y montañas de la Sierra Madre.

El pueblo mágico de Mascota, Jalisco, entre encinos, montañas y lagos de la Sierra Madre Occidental.
Mascota

Imagen: Adolfo Quintero, Wikipedia

Se llama Mascota y es una mezcla de arte creado por el hombre y maravillas de la naturaleza entre las montañas de Jalisco. No por nada la llaman “La Esmeralda de la Sierra”.

Mascota se encuentra a cerca de 2 horas de Puerto Vallarta y a 3 horas y media de la capital jaliciense. Fue declarado Pueblo Mágico en el año 2015 y, desde entonces, recibe cada vez a más visitantes atraídos por su arquitectura, sus festividades y el turismo de aventura. 

Su nombre proviene del Teco Amaxacotlán Mazacotla, que en español significa “lugar de venados y culebras”. Forma parte del llamado Corredor Mágico que va desde Cabo Corrientes a Puerto Vallarta y se encuentra localizado en la Sierra Madre Occidental.

La plaza principal le da la bienvenida a los visitantes de Mascota con su encanto colonial. Y muy cerca está el Mercado Municipal de Mascota, donde vale la pena probar el menudo y la barbacoa. También son famosas las chingaderas, un platillo a base de frijoles, queso, totopos y pierna de puerco. 

El Museo Arqueológico es otro de los imperdibles, ofrece muestras de la historia y la arqueología propias de la región con piezas encontradas en sitios como El Pantano. En ese mismo tenor, el Templo de la Preciosa Sangre cuenta parte de las anécdotas revolucionarias de la región. 

La Presa Corrinchis con sus dos islas, El Conejo y El Beso, es uno de los sitios que los locales de Mascota presumen más. Este gran cuerpo de agua está a 10 minutos desde el centro de Mascota y es perfecto para respirar aire puro, practicar deportes acuáticos y montar a caballo. 

Muy cerca está también La Yerbabuena, una laguna que te permite conectar con la naturaleza como pocos lugares. Y para los que buscan la sensación de placer que produce la adrenalina está la Laguna de Juanacatlán, ahí se puede practicar desde senderismo hasta canotaje.

La visita puede terminar en la Cascada El Coamil de las Naranjas o en el Cañon El Tacote, lo importante es no irse de Mascota sin varias fotografías y algunos recuerdos de la región: la alfarería, los artículos de charrería y los huaraches son los más famosos.