Pueblos Mágicos

San Cristóbal de las Casas, el corazón de Chiapas

Andador Eclesiástico, San Cristobal de Las Casas

Una ciudad colonial caracterizada por sus construcciones en barroco, plateresco y neoclásico. Su arquitectura es fantástica pero sus atracciones naturales no se quedan atrás. Conoce San Cristóbal de las Casas.

Hay poco más de 828 kilómetros entre la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez Chiapas, nada que un vuelo de un aproximado de 1 hora y media no conecte. Ya en la capital de Chiapas, puedes tomar un autobús o una “combi” para trasladarte hasta San Cristóbal de las Casas. El viaje suele ser de poco más de 1 hora.

Claro que también existe la opción de rentar un auto y conducir, con tu GPS, por la carretera 190, mejor conocida como “La Panamericana”, sus vistas son extraordinarias. Y se puede acceder, además, a esta ciudad desde Comitán de Domínguez u Ocosingo, tú decides. 

El clima de San Cristóbal de las Casas suele ser templado y cálido, ideal para caminar por sus icónicos andadores. El centro histórico abarca dos grandes calles peatonales en forma de cruz: El Andador Guadalupano y el Andador Eclesiástico, lleva contigo unos buenos tenis y visítalos.

San Cristóbal de las Casas es el más mágico de los Pueblos Mágicos de México.
San Cristóbal de las Casas es el más mágico de los Pueblos Mágicos de México.

Las iglesias de este destino turístico son también un imperdible, empieza por La Catedral, síguete con la Iglesia de Guadalupe, el Templo de Santo Domingo, el Templo y Arco del Carmen, Santa Lucía y San Diego. Los colores amarillo y naranja de las construcciones contrastan con el azul del cielo.

Otro de los sitios que debes visitar es San Juan Chamula, está a solo 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, un pueblo indígena Tzotzil donde aún se rescatan buena parte de las costumbres mayas. 

Recorrido Grutas de Rancho Nuevo.
Recorrido Grutas de Rancho Nuevo.

Apunta, además, como parte de tu tour las Grutas de Rancho Nuevo que tienen una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, por supuesto se pueden recorrer gracias a un andador iluminado. Es una gran experiencia. 

Y obviamente no te vayas de San Cristóbal de las Casas sin tomar café, mucho café. El café de Chiapas tiene denominación de origen, descubre por qué. Si eres mayor de edad, disfruta también del Pox, una bebida alcohólica de origen maya que básicamente es un destilado de maíz. 

Así que lo único que falta para que esta ciudad chiapaneca sea perfecta es que la visites. Hazlo entre los meses de enero y abril, y de noviembre a diciembre, así disfrutarás de su mejor clima. Lleva contigo una cámara fotográfica, cubrebocas, gel antibacterial y déjate sorprender.