Monumentos y Esculturas

Columna de la Independencia y El Ángel (2)

Lugar de descanso de 14 héroes de la lucha por la independencia.
El Ángel y la Columna de la Independencia

Foto de: Edgar Hernández

La segunda entrega de un reportaje en el que ahondamos en todas las historias alrededor la Columna de la Independencia y El Ángel, ¿estás listo para sorprenderte?

Ya te contamos algunos detalles del Ángel y de la Columna de la Independencia de la CDMX y es momento de ahondar en datos que te dejarán con la boca abierta. 

De tipo tritóstila, una variedad del estilo barroco, esta columna está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de Chiluca. 

La Columna de la Independencia fue decorada con figuras de palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.

El 16 de septiembre de 1910, fue inaugurada por Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México. 

La Columna de la Independencia tiene una altura de 36 metros. Y así como es relevante hablar de “El Ángel”, hay que resaltar el resto de las piezas escultóricas en su base. 

Están representadas la Ley, la Paz, la Justicia y la Guerra, también, en mármol, está representado Miguel Hidalgo, sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia sentada con un libro y una pluma y la Patria, que ofrece a Hidalgo una corona de laurel. 

En cada una de las esquinas del pedestal, se encuentran las figuras de José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

No pierdas de vista una escultura de un león conducido por un niño, simbolizan la verdad  y la inteligencia sobre la fuerza.

Además, en la fachada del lado oriente, se encuentra un escudo ornamental que marca las fechas de proclamación y consumación de la Independencia (1810-1821). 

El interior de la columna también tiene su historia, ahí se encuentran los restos mortales de 14 de los héroes de la Independencia de México.

Estos personajes son Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Javier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales. 

No solo se trata de una construcción magnífica, es también una representación de la historia de México, el lugar donde igual se festejan los triunfos de la Selección Nacional que, precisamente, la Independencia de México. 

Puedes visitar “El Ángel” de día, pero no te olvides de fotografiarlo de noche, la vista es extraordinaria. 

Primera parte: Columna de la Independencia, una obra con muchas historias (1).

Datos importantes: Monumento a la Independencia.