Infraestructura

Billetes y monedas vigentes en México

En 2020, Banxico hizo una serie de lanzamientos de nuevos billetes de la familia G con las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.
Billetes y Monedas Banco de México

La representación tangible de la economía del país, con sus altas y bajas, son los billetes y monedas vigentes en México, hablemos de ellos. 

El peso mexicano se ha convertido en una de las monedas emergentes con mejor desempeño durante el último año, se ha apreciado frente al dólar estadounidense debido a la entrada de remesas al país, las exportaciones e inversión extranjera directa, la política fiscal y el debilitamiento propio del dólar.

El Banco de México (Banxico) es una institución autónoma que tiene el objetivo de preservar el valor de la moneda nacional y, en ese afán, regula la circulación de papel moneda y monedas metálicas que van desde los diez centavos hasta los mil pesos.

Fue en 2013 cuando la Junta de Gobierno del Banco de México autorizó el inicio de las actividades relacionadas con el diseño, fabricación y emisión de una nueva familia de billetes con un diseño artístico de alto nivel, pero, sobre todo, con elementos de seguridad avanzados como marcas de agua, microtextos y tintas especiales para prevenir la falsificación de la moneda en cualquiera de sus formas. Estos son los billetes y monedas vigentes en México:

En 2020, Banxico hizo una serie de lanzamientos de nuevos billetes de la familia G con las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. 

El billete de 20 pesos, con un diseño que conmemora la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México en 1821 por un lado y un ecosistema de manglares por el otro,  fue creado en polímero, un material resistente y difícil de falsificar. De entre los billetes y monedas vigentes en México, se sabe que este desaparecerá para el año 2025. 

Ahora bien, el billete de 50 pesos, fabricado también en polímero, incluye un diseño alusivo a la fundación de Tenochtitlán y, al reverso, una ilustración del ajolote mexicano. Del mismo material está hecho el billete de 100 pesos, con Sor Juana Inés de la Cruz por un lado y un ecosistema de bosques templados por el otro.

Continuando con los billetes y monedas vigentes en México, aparece el billete de 200 pesos con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón en una cara. En la otra cara, un ecosistema de matorrales y desiertos hacen gala de la riqueza natural del país. Su diseño es de papel algodón, razón por la cual se deteriora con mayor facilidad. 

El billete de 500 pesos, con la efigie de Benito Juárez y alusivo, además, a las costas, mares e islas mexicanas, fue creado también con papel algodón. Finalmente y creado a partir del mismo material, aparece como parte de esta edición de la familia G el billete de 1,000 pesos. Por un lado aparecen Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán y, por el otro, un imponente jaguar al frente de un ecosistema de selvas húmedas.

Ahora bien, al enlistar a los billetes y monedas vigentes en México, hay que decir que los billetes de la familia F, serie anterior, siguen vigentes, aunque están siendo retirados progresivamente de circulación. 

Circulan en el país billetes de peso mexicano con valores de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos. El primero con la efigie de Benito Juárez y, en el reverso, una imagen de la zona arqueológica de Monte Albán. En el segundo, se ve a José María Morelos y Pavón en el anverso y el Acueducto de Morelia en el reverso. 

El billete de 100 pesos muestra al rey Nezahualcóyotl en uno de sus lados y  el Templo Mayor de Tenochtitlán en el otro. Por su parte, en el de 200 pesos aparece Sor Juana Inés de la Cruz por un lado y, por el otro, algunos de los héroes de la Independencia. Entre los billetes y monedas vigentes en México más populares. 

El de 500 pesos es un billete con la figura de Diego Rivera cuando nos referimos al billete “viejo”, al reverso aparece un autorretrato de Frida Kahlo y una de sus más famosas obras. En el billete de 100 pesos, el protagonista es Miguel Hidalgo y Costilla, además, al reverso aparece la fachada de la Universidad de Guanajuato.

También en 2021 y, con motivo del bicentenario de la Independencia nacional, llegaron a México algunas monedasde 10 y 20 pesoscon diseños y motivos conmemorativos. La parte central es una aleación de alpaca plateada y el anillo perimétrico está hecho de una aleación de bronce-aluminio. Pero en relación a los billetes y monedas vigentes en México más populares, hay que especificar que en el país circulan monedas mucho más antiguas. 

La moneda de 5 centavos dejó de estar en circulación oficialmente en 2002. Las de 10, 20 y 50 centavos, más comunes, están hechas de hierro. La de 10 centavos, muestra como motivo decorativo el Anillo del Sacrificio; la de 20, el símbolo de Acatl; y la de 50, está ornamentada con con el Anillo de la Aceptación.

Por su parte, las monedas de 1, 2 y 5 pesos son bimetálicas, tienen un disco central dorado hecho con una aleación de cobre, níquel y aluminio, así mismo, un anillo exterior plateado de hierro. La moneda de un peso, muestra el Anillo del Resplandor; la de 2, el Anillo de los Días; y la de 5, el Anillo de las Serpientes. Están dentro de los billetes y monedas vigentes en México de mayor circulación. 

La moneda de 10 pesos, con un disco central de hierro y un anillo exterior de cobre, níquel y aluminio, revela al reverso a Tonatiuh, el dios del Sol azteca. Una de las monedas que más usan los mexicanos en sus transacciones diarias.