Museos

El Museo y Fuerte de San Diego de Acapulco.

Como protección al puerto y al comercio que ahí se generaba se inició su construcción en 1617 durante el mandato del virrey Diego Fernández de Córdoba .
Entrada Fuerte de San Diego

El museo de historia, Fuerte de San Diego, fue construido en 1616 para defender al puerto de ataques de piratas.

El Fuerte de San Diego en la ciudad de Acapulco, Gro., es una fortificación de piedra con cinco baluartes unidos por muros. Por la disposición de los baluartes, la forma general del fuerte es de un pentágono irregular.

Maqueta del Fuerte de San Diego
Maqueta del Fuerte de San Diego.

Su construcción se realizó en 1617 durante el mandato del virrey Diego Fernández de Córdoba como protección al puerto y al comercio que ahí se generaba. En ese tiempo, Acapulco era el puerto del Océano Pacífico más importante del comercio con Oriente. Era la base de salida y entrada de la célebre y rica Nao de China* y por lo tanto una presa muy codiciada para los piratas. Los múltiples asaltos a la ciudad y a las embarcaciones obligaron a edificar un fuerte que pudiera hacer frente al problema.

Recibe el nombre de San Diego, en honor del santo patrón del virrey y también el nombre de Fuerte de San Carlos en honor a Carlos III.

Los baluartes, por su parte, reciben los nombres de Rey, Príncipe, Duque, Marqués y Guadalcázar. Es el sitio histórico más importante de la ciudad de Acapulco y la fortaleza marítima mas significativa a todo lo largo del Océano Pacífico.

El Fuerte fue el escenario de muchas confrontaciones entre las fuerzas insurgentes y realistas en la época de la guerra de Independencia.

Interior del Fuerte de San Diego
Interior del Fuerte de San Diego.

En su interior se puede visitar el Museo Histórico de Acapulco que, hoy en día, tiene 13 salas de exhibición permanentes. Presenta también una colección muy interesante de pedazos y objetos traídos de Asia y Europa que se usaban en los tiempos de la “Nao” de China.

Dirección:

Hornitos S/N, centro, Acapulco, Gro.
C.P.: 39300
Teléfono: 744 482 1114

*También conocido como El Galeón de Manila.