¿Qué es?

¿Qué es el sistema SPEI en México?

Es importante aclarar que los pagos por SPEI sólo se realizan entre cuentas de diferentes bancos.
SPEI Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios

El acrónimo SPEI significa Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

El Sistema de Pagos Electrónicos InterbancariosSPEI ) es un sistema especial que opera y desarrolla el Banco de México, y que permite realizar, a los usuarios financieros y público en general, pagos y transferencias de dinero de manera electrónica en solo unos cuantos segundos.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios realiza transferencias o pagos entre cuentas de depósito de diferentes bancos a través de internet o la banca movil de cada institución. Esto quiere decir que cualquir pago o envío de dinero entre particulares o instancias comerciales se puede llevar a cabo de manera rápida y eficiente.

Es importante insistir que los pagos por el Sistema sólo se realizan entre cuentas de diferentes bancos. Los pagos entre cuentas de un mismo banco se realizan con los sistemas propios de la institución financiera.

Requisitos para realizar un pago por SPEI

  • Ser titular de alguna cuenta bancaria donde la institución financiera proporcione el servicio de banca por internet o bancamovil.
  • El servicio debe solicitarse directamente con el banco donde el titular tiene su cuenta.
  • Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de la tarjeta de débito (16 dígitos) o el número de teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta bancaria de la persona a que se le va transferir o pagar alguna cantidad de dinero.

Los bancos, por seguridad, solicitan dar de alta la cuenta de forma previa que en algunos casos no excede los 30 minutos.