¿Qué es?

¿Qué quiere decir el acrónimo SEDESOL en México?

SEDESOL es el nombre anterior de la dependencia México encargada de ofrecer programas de apoyo a la sociedad. Desde 2018 cambió su nombre a Secretaría de Bienestar
SEDESOL

El acrónimo SEDESOL significa Secretaría de Desarrollo Social en México.

SEDESOL es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal de la república mexicana encargada de ofrecer programas de apoyo a la sociedad en general. A partir del año de 2018 cambió su nombre a Secretaría de Bienestar

Con tal designación fue fundada en el año de 1992, pero su antecedente se remonta al año de 1959 con el nombre de Secretaría de Obras Públicas.

Durante el gobierno del presidente José López Portillo (1976 – 1982), la dependencia cambio su nombre como Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

De los años de 1982 hasta 1992, en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari respectivamente, fungió como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para dar paso a SEDESOL y posteriormente a Secretaría de Bienestar.

SEDESOL
SEDESOL: Secretaría de Desarrollo Social

En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece la obligación de esta secretaría el combate directo a la pobreza.

También en la Ley General de Desarrollo Social la entidad deberá ser la encargada de regular el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social ( FAIS ) según el acuerdo del Ramo 33 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) que contiene el presupuesto designado para distribuir entre los estados y municipios del país para solucionar y atender diferentes necesidades:

  • Salud.
  • Educación.
  • Infraestructura educativa.
  • Programas alimenticios.
  • Programas de asistencia social.
  • Infraestructura básica y general.
  • Fortalecimiento financiero y de seguridad pública.

Su sede se localiza en la Ciudad de México (CDMX).