¿Qué es?

¿Qué quiere decir el acrónimo SENER en la México?

SENER tiene como misión principal la conducción de las políticas energéticas del país que garanticen el suministro competitivo, y suficiente, de alta calidad.
SENER

El acrónimo SENER se refiere a la dependencia federal de la república mexicana conocida como Secretaría de Energía.

La SENER tiene como misión principal la conducción (dentro del marco constitucional vigente), de las políticas energéticas del país que garanticen el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, de economía viable y ambientalmente sustentable necesarios para el correcto desarrollo de la vida de la nación.

Su antecedente más antiguo, desde la fundación de la República Mexicana, data del 8 de noviembre de 1821, cuando se facultó, a la también naciente Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores (SRE), a atender todo lo relacionado en materia económica del país.

Posteriormente, el 22 de abril de 1853, donde se establecen las bases para la administración de la república, se crea la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

El 31 de marzo de 1917 se funda la Secretaría de Industria y Comercio con facultades relacionadas con el comercio, industria en general, enseñanza comercial, minería, industria del petróleo, propiedad mercantil e industrial, cámaras y asociaciones industriales, estadística minera.

El 7 de diciembre de 1946, se crea la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección dando paso 12 años después a la Secretaría de Patrimonio Nacional, con las mismas facultades y obligaciones de sus antecesoras.

Hacia el 29 de diciembre de 1976 la dependencia federal se convierte en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial (SEPAFIN).

Seis años más tarde, la SEPAFIN se transforma en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Este cambio obedeció al proceso de modernización e especialización que en ese momento el Poder Ejecutivo Federal consideró necesario para el buen desarrollo del país.

Finalmente, el 28 de diciembre de 1994, la dependencia se convierte en la actual Secretaría de Energía (SENER) que en los siguientes años sólo sufrió cambios de reestructuración y redimencionamiento más acordes a los procesos de globalización y modernización imperantes en el siglo XXI.

Su sede se localiza actualmente en la Ciudad de México, (CDMX).