Infraestructura

Chicoasén, la majestuosa obra de ingeniería del Río Grijalva.

Chicoasén es la presa hidroeléctrica más alta del continente americano con una cortina de 261 metros de altura y 481 de longitud.
Chicoasén

La Presa Chicoasén o Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres es la mayor central productora de energía hidroeléctrica de México. Se encuentra en el estado de Chiapas y es una obra digna de resaltar.

La Presa Chicoasén se encuentra al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero en el estado de Chiapas. Es parte de la central hidroeléctrica estatal más grande, cuyo nombre oficial es Manuel Moreno Torres.

Su construcción se inicia en 1974 con el objetivo de embalsar las aguas del Río Grijalva que provienen de Guatemala y atraviesan los estados de Chiapas y Tabasco de sur a norte. Se invirtieron millones de dólares y 6 años después, se estaba produciendo energía eléctrica y mucho más dinero. 

Es la mayor central productora de energía hidroeléctrica del país y la presa hidroeléctrica más alta del continente americano con una cortina de 261 metros de altura y 481 de longitud. Además, la Presa Chicoasén cuenta con 8 unidades turbogeneradoras de 300 megawatts cada una para una capacidad instalada total de 2,400 megawatts. 

Su objetivo principal es la generación de energía hidroeléctrica, pero también se usa para riego agrícola, consumo humano y para la pesca. Es común encontrarse con mojarra negra, blanca, roja, tenhuayacan, jaiba, bagre y pejepuerco o pez ballesta.

Grandes torneos y campeonatos de pesca deportiva han tenido lugar en este embalse de 52, 600 metros cuadrados. La Presa Chicoasén ha ganado popularidad también con fines turísticos.

Ha sido considerada una de las presas más impresionantes del mundo porque la energía eléctrica generada por esta planta abastece el 35% del consumo de electricidad en México y el 20% de Centroamérica. 

Y, por si fuera poco, la Presa Chicoasén es única en su clase,  pues el perfil irregular de la barranca hacía indispensable que la cortina fuese, de algún modo, flexible. Se construyó con arcilla y lutita, razón por la cual los trabajos de construcción de la cortina ocuparon por sí solos 3 años y medio.

Esta magnífica y enorme presa es prueba del talento no solo del mexicano Manuel Moreno Torres, el genio detrás de la obra, sino de muchos otros mexicanos con el compromiso de dar vida a uno de los más ambiciosos proyectos de infraestructura y energía que haya visto este país.