Infraestructura

Puente Baluarte: el atirantado más alto del mundo.

Puente Baluarte o Baluarte Bicentenario, así es como se conoce una de las construcciones más excepcionales de México. Se encuentra en la Autopista Durango - Mazatlán.
Puente Baluarte

Puente Baluarte o Baluarte Bicentenario, así es como se conoce una de las construcciones más excepcionales de México y el mundo. Se encuentra en la Autopista Durango – Mazatlán y sus cualidades son una obra maestra de la ingeniería.

El Puente Baluarte es un puente atirantado, es decir, una construcción cuyo tablero está suspendido de varios pilones centrales mediante obenques. Se encuentra en la supercarretera Durango – Mazatlán en el corazón de la Sierra Madre Occidental de la República Mexicana.

Sobrevuela al Río Baluarte, al que debe su nombre, a 402.57 metros de altura, razón por la cual recibió en 2012 el Récord Guinness al atirantado más alto del mundo. Requirió de 152 tirantes de acero reforzado para soportar esta imponente estructura.

El Puente Baluarte tiene una longitud de 230 kilómetros e incluye 61 túneles, el más largo de ellos, El Sinaloense, mide 2.8 kilómetros. En su parte central cruza un barranco a una altura de 390 metros debajo de la cubierta y, como referencia, esto es poco más alto que la Torre Eiffel en París, Francia. 

Su construcción duró 4 años, desde 2008 y hasta 2012. Y, por supuesto, estamos hablando de una obra que requirió de una fuerte inversión. Se sabe que fueron más de 2 millones de pesos y mil 500 trabajadores los que hicieron realidad esta estructura. 

Además, el Puente Baluarte se construyó con voladizos sucesivos, avanzando desde las torres en la colocación de dovelas de 130 toneladas para conseguir salvar una luz en su vano principal de 520 metros. 

Se trató de una obra de tal magnitud que las primeras exploraciones topográficas de la zona tuvieron que realizarse a caballo porque era imposible acceder con vehículos automotores. Sin embargo, hoy ofrece significativas oportunidades de desarrollo económico.

También es llamado Puente Baluarte Bicentenario porque se pretendía que fuera inaugurado en 2010, Año del Bicentenario. Pero levantar una estructura con 90 mil metros cúbicos de hormigón, 12 mil toneladas de acero y excavar 447 mil metros cúbicos de roca requirió de un poco más de tiempo.

Aporta beneficios desde muchos frentes, primero, debido a que la carretera interoceánica se posiciona como una alternativa al canal de Panamá. Además, sitúa a la ciudad de Durango como un destino comercial estratégico. Y, por supuesto, posibilita el desarrollo de la industria turística.

Gracias al Puente Baluarte se redujo el tiempo de recorrido hasta el puerto de Mazatlán, con una posición determinante frente a los mercados de los Estados Unidos. Se abren oportunidades económicas sinigual a los estados del norte del país.