Tren Maya de México: En qué consiste, por dónde pasará y costos
El Tren Maya de México es ni más ni menos que el principal proyecto de infraestructura del gobierno federal de la administración 2019 – 2024, una megaobra que tiene como propósito alcanzar el desarrollo sustentable del sureste de México. Esto es todo lo que debes saber sobre el Tren Maya.
El plan del Tren Maya de México contempla aproximadamente mil 460 kilómetros de vías férreas que atravesarán cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Abarcará varios de los destinos predilectos de mexicanos y extranjeros para vacacionar.
El Tren Maya es una iniciativa que busca proveer a la región de servicio de transporte para promover el turismo de convenciones, de aventura, cultural y de esparcimiento, pero también se pretende desarrollar nuevas formas de turismo, apoyar el comercio local, transportar mercancías y hasta evitar la sobrecarga vehicular de las zonas aledañas a la construcción.
Fue en el 2018 que dieron inicio las obras del tren con una inversión de unos 150 mil millones de pesos. Y para diciembre de 2023, los siete tramos del proyecto, deberían estar en operación de acuerdo con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
Para cuando el Tren Maya de México esté en funcionamiento, 75 trenes de tracción estarán prestando servicio de carga y pasajeros en vagones equipados con pantallas de video, internet, servicio de cafetería, sanitarios, aire acondicionado, ventanas panorámicas y asientos cómodos con accesibilidad para personas con discapacidad.
Las estaciones proyectadas para la operación en los cinco estados que componen el proyecto son las siguiente:
Estaciones:
- Palenque
- Tenosique
- Balancán
- Escárcega
- San Francisco de Campeche
- Mérida
- Izamal
- Chichen Itzá
- Valladolid
- Cobá
- Cancún
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Tulum
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Chetumal
- Xpujil
Aunque claro que llama la atención el transporte de mercancías, es el costo del transporte de pasajeros en el Tren Maya el que más curiosidad genera por tratarse de una zona altamente transitada por locales y turistas.
De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entrada general por persona tendría un precio de 60 pesos mexicanos, aunque estudiantes y profesores con credencial vigente pagarían solo 30 pesos. Ahora bien, según Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, el costo para los turistas será diez veces más caro.
Aunque hemos consultado fuentes oficiales, cabe aclarar que aún no se confirman los costos del Tren Maya y, por supuesto, habrá variaciones de acuerdo al tramo y servicio que se elija. Los siete tramos considerados hasta el día de hoy son:
Tramos:
- Tramo 1 Palenque – Escárcega (228 km aprox.)
- Tramo 2 Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
- Tramo 3 Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
- Tramo 4 Izamal – Cancún (257 km aprox.)
- Tramo 5 Norte Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
- Tramo 5 Sur Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
- Tramo 6 Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
- Tramo 7 Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)