Coloniales

La extraordinaria Ciudad de Zacatecas

Zacatecas, también recibe el apelativo de la "Ciudad de la cantera rosa", por el gran número de edificaciones, palacios, templos y casas construidas con esta piedra.
Museo Rafael Coronel en la Ciudad de Zacatecas.

La ciudad de Zacatecas, por su riqueza cultural, arquitectónica o histórica, es una gran opción para un viaje turístico de fin de semana con la familia.

El origen de la Ciudad de Zacatecas se remonta al 8 de septiembre de 1546. Esta hermosa ciudad fue fundada por Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos. Los importantes yacimientos de plata, que se encontraron en el famoso Cerro de la Bufa, motivaron la creación de la importante ciudad colonial donde antes se asentaban indígenas, huachichiles, zacatecos, irritilas, caxcanes, tecuexes y tepehuanes.

Casi cuarenta años más tarde, el auge de una de las más brillantes urbanizaciones de toda la Nueva España, dio pié para que el rey Felipe II le concedería el título de “Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” (1585).

La creciente población atraída por la industria minera, pronto atrajo la atención de diferentes órdenes religiosas. Jesuitasfranciscanosjuaninos, mercedarios, agustinos y dominicos que con el tiempo levantaron grandes y suntuosos templos y monasterios.

La palabra Zacatecas deriva de dos diferentes vocablos de lengua náhuatl “zacatl” (zacate),  y “co” ( locativo) y significa  “lugar donde abunda el zacate”.

La célebre cantera rosa

La ciudad de Zacatecas, también recibe el apelativo de la “Ciudad de la cantera rosa”, ya que un importante número de edificaciones, palacios, templos y casas fueron construidas con este material.

Por otro lado, el trazo de la ciudad, con calles a desnivel siguiendo la sinuosidades del terreno, permiten disfrutar de una estética muy singular y significativa. Los propios nombres de sus calles nos trasladan a un pasado lleno de tradiciones y leyendas: Calle del Santero, Calle del Indio Triste o del Mono Prieto, Calle de la Mantequilla, Calle del Tenorio o del Resbalón son sólo son algunos ejemplos de la peculiar nomenclatura de la ciudad de Zacatecas.

Zacatecas en la historia nacional

Además, su valor nacional, no se limita a su esplendor cultural sino que se extiende a una riqueza histórica que sobresalió en las más importantes épocas de la propia historia de la república mexicana. Por ejemplo, fue en la ciudad de Zacatecas donde se definió la consumación de la Revolución Mexicana. La célebre Toma de Zacatecas por la División del Norte, comandada por el legendario Pancho Villa, terminó con el dominio del ejército de Victoriano Huerta y por ende, con la finalización de la lucha revolucionaria.

En la actualidad, la belleza de Zacatecas, obligó a la UNESCO, a declarar a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1993).

Entre otras muchas cosas, te recomendamos, que para tu próximo viaje a la Ciudad de Zacatecas no dejes de visitar los siguientes puntos de interés:

Museo Pedro Coronel en la Ciudad de Zacatecas.
Museo Pedro Coronel en la Ciudad de Zacatecas.

El Museo Pedro Coronel que presenta una impresionante colección artística universal: Grecia, Japón,India, Etruria, Nepal, Tibet, Roma, China etc. 

Museo Rafael Coronel en la Ciudad de Zacatecas.
Museo Rafael Coronel en la Ciudad de Zacatecas.

El Museo Rafael Coronel instalado en el Ex-Convento de San Francisco muestra una colección de máscaras mexicanas que es considerada como la colección de arte popular más grande del mundo. La integran 5,000 piezas.

El Museo Virreinal de Guadalupe, que contiene pinturas de la época colonial, algunas piezas del siglo XVI y una invaluable biblioteca integrada 10 mil volúmenes.

El Museo Zacatecano, presume una gran colección de bordados huicholes, así como ex-votos o retablos populares del siglo XIX.

El Museo Toma de Zacatecas, localizado  en la explanada del Cerro de la Bufa.

El Cerro de la Bufa al que se puede acceder por medio de un impresionante teleférico que permite admirar desde el cielo la impresionante ciudad.

¡Y decenas de atractivos más: templos, teatros o edificios monumentales!

¡Te esperamos!

No te pierdas la oportunidad de pasar un excelente fin de semana en una de las más hermosas ciudades coloniales de México.