Coloniales

Ciudad de Oaxaca, la joya colonial de México

Oaxaca, en el estado del mismo nombre, se caracteriza por su gran actividad artística, artesanal y cultural.
La ciudad de Oaxaca

Capital del estado homónimo, Oaxaca conquista al visitante ya sea por sus majestuosos edificios que datan de la época colonial, su artesanías inconfundibles, su gastronomía, o por la riqueza de su diversidad cultural y folklore.

Considerada como una verdadera joya colonial, la ciudad de Oaxaca, en México, se caracteriza por su gran actividad artística, artesanal y cultural. Sede de importantes foros y festivales, Oaxaca ofrece una amplia variedad de museos y edificios, entre los que destacan:

  • El Museo de Arte Contemporáneo.
  • El Museo Rufino Tamayo.
  • La Catedral.
  • El Templo de la Soledad.
Centro ciudad de Oaxaca
Centro ciudad de Oaxaca

Es también mundialmente reconocida por sus hermosas artesanías en barro, cerámicas, madera pintada como los tradicionales alebrijes y coloridas piezas textiles cuyos motivos son inconfundibles.

En 1987, junto con el vecino sitio arqueológico de Monte Albán, el Centro Histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Gastronomía oaxaqueña

Entre las delicias culinarias de la ciudad se encuentra: el queso Oaxaca, las tlayudas, las memelitas, los molotes, el mole oaxaqueño y el mezcal entre otros.

En honor al mezcal se lleva a cabo cada año la Feria Internacional del Mezcal.

Gastronomía de Oaxaca
Gastronomía de Oaxaca

Fiestas y tradiciones

La fiesta que sin duda ha marcado la historia de Oaxaca es la Guelaguetza, magna celebración en la que, cada año en el mes de julio, se reúnen las 16 etnias provenientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca. Acompañados por música, cada delegación invitada realiza un baile típico y ofrenda los productos más tradicionales de su región.

Otra de las grandes tradiciones de la ciudad de Oaxaca es la “Noche de los Rábanos” que cada 23 de diciembre exhibe la creatividad y el ingenio de horticultores Oaxaqueños quienes confeccionan a partir de los bulbos y hojas del rábano, animales, figuras humanas, santos, y grandes composiciones vinculadas con las tradiciones y creencias mexicanas.

Oaxaca es sin lugar a dudas una de las ciudades con mayor riqueza cultural, ancestral, artesanal y culinaria del país, dentro de la ciudad se mezclan las lenguas, las tradiciones y costumbres de indígenas y mestizos.

Clima

El clima de Oaxaca se caracteriza por ser subtropical de tierras altas y de montaña. El promedio anual es de 22°C, la temperatura máxima es de 30°C y la mínima de 9°C. El temporal de lluvias va desde el mes de mayo hasta septiembre es la temporada en la que los días son calurosos y las noches frescas.

Durante el invierno las temperaturas bajan así como el grado de humedad por lo que las temperaturas se mantienen de los 20°C a los 9°C.