Museos

Museo de la Alhóndiga de Granaditas

Concebida inicialmente como almacén, la Alhóndiga de Granaditas, fue escenario de la hazaña heroica por parte de “el Pípila”, el 28 de septiembre de 1810.
Museo de la Alhóndiga

Alhóndiga de Granaditas

La construcción de la Alhóndiga de Granaditas se inició en 1797 y concluyó en 1809. Imponente obra de arquitectura neoclásica de diseño sencillo pero de impecable técnica, refleja la bonanza guanajuatense hacia fines del siglo XVIII.

La Alhóndiga de Granaditas es la obra más importante del gobierno de Juan Antonio de Riaño. El edificio, de estilo neoclásico, fue el resguardo de los granos y semillas que abastecían a la región.
Concebida inicialmente como almacén, fue escenario de la hazaña heroica por parte de “el Pípila”, el 28 de septiembre de 1810, en una de las batallas iníciales del movimiento de Independencia y la victoria del ejército Insurgente motivó a continuar la lucha.

Interior del Museo de la Alhóndiga
Interior del Museo de la Alhóndiga

La Alhóndiga fungió como cárcel hasta 1949, año en el cual, el gobernador Luis Díaz Infante la convirtió en Museo de la Independencia, pero su operación comenzó hasta 1958 cuando con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia el museo abrió sus puertas definitivamente.
El acervo del Museo Regional de Guanajuato está compuesto por bienes culturales del patrimonio nacional arqueológico, histórico y artístico. Las exposiciones permanentes se encuentran organizadas en cuatro secciones principales: arqueología, historia, etnografía y arte.

El Maestro José Chávez Morado pintó en bóvedas y muros de las escalinatas del edificio los murales
El Maestro José Chávez Morado pintó en bóvedas y muros de las escalinatas del edificio los murales

El Maestro José Chávez Morado pintó en bóvedas y muros de las escalinatas del edificio los murales que se titulan Abolición de la Esclavitud (1955), Canto a Guanajuato (1966) y Aportaciones de Guanajuato a la Integración Nacional (1966). Además de las sala de exposiciones permanentes, cuenta con exposiciones temporales.
Sus principales colecciones son: sellos prehispánicos, pinturas de Hermenegildo Bustos y Arte Mesoamericano.

Domicilio:
Mendizábal No. 6
Tel:(473) 732 11 80 y 732 11 12
Horarios:
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Domingos de 10:00 a 15:00 horas
Costo:
Costo general $49.00
Entrada gratuita a menores de 13 años, mayores de 60 años, pensionados, estudiantes y maestros, con credencial vigente.