Museos

Museos de Morelia en el estado de Michoacán.

Los museos de Morelia: Manuel Martinez Solorzano, Alfredo Zalce y de Arte Colonial
Museos de Morelia, Museo de Arte Contemporáneo

Museos de Morelia, Michoacán.

Algunos Museos de Morelia, primera parte.

Museo de Historia Natural Manuel Martinez Solorzano

Inaugurado el 6 de Diciembre de 1987 con la finalidad de conmemorar el centenario de la sección de Historia Natural del Museo Michoacano, ya desaparecida. Esta fue fundada por los Doctores Manuel Martínez Solórzano y Nicolás León, ex Directores del Museo Michoacano.

Este museo pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y su exposición se basa en el estudio del entorno natural del estado, su flora, fauna, restos fósiles, etc.
También presenta exposiciones temporales
Se ubica sobre Avenida Ventura Puente No. 23, en el Bosque Cuauhtémoc.

Horarios:

De 10:00 a 18:00 horas de miércoles a lunes.

Museos de Morelia, Museo de Arte Contemporáneo
Museos de Morelia, Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporaneo Alfredo Zalce

La mansión del siglo XIX de estilo francés que alberga este museo también se encuentra ubicado en el Bosque Cuauhtémoc, sobre la Avenida Acueducto.
Fue fundado en el año de 1971 y cuenta con una exposición permanente del artista michoacano Alfredo Zalce, además de que en sus trece salas de exhibición se puede observar lo más actual de la plástica no sólo michoacana, sino internacional.

Horarios:

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de martes a domingo.
Entrada libre.

Museo de Arte Colonial

Fundado en 1984 en una casona de estilo barroco del siglo XVIII que se localiza en pleno corazón de Morelia, el Museo de Arte Colonial alberga una importante colección de 122 Cristos de los siglos XVI al XX y pinturas de caballete de los siglos XVIII al XIX, originales de artistas como Miguel Cabrera, Miguel Herrera, Juan Sámano y José de Ibarra

Cabe destacar que muchas de las piezas que aquí se exhiben fueron realizadas por manos indígenas provenientes de los hospitales fundados por el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, en el siglo XVI. Tal es el caso de Cristos de Caña de Maíz y orquídeas. Su propósito fundamental fue el de exponer testimonios artísticos que mostraran el carácter colonial de esta ciudad.

Primera imprenta de Valladolid:
Este edificio es histórico, pues aquí fue donde se instaló la primera imprenta (un taller tipográfico) de Valladolid, recién terminada la lucha de Independencia, en 1921. Se le denominó como la Imprenta del Ejército Imperial de las Tres Garantías y fue el mismísimo Agustín de Iturbide quién ordenó su fundación.

Los jueves a las 20:00 horas se presentan ciclos de conferencias y conciertos.

Horarios:

Abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 sábados y domingos.
Entrada libre.