Museos

Museo Toma de Zacatecas

Este museo abrió en 1984 para conmemorar los setenta años de la épica batalla de 1914 conocida en la historia como La Batalla de Zacatecas
Museo de la Toma de Zacatecas

Museo de la Batalla de Zacatecas o de la Toma de Zacatecas

Este museo fue abierto en 1984 para conmemorar los setenta años de la épica batalla de 1914 conocida en la historia como La Toma de Zacatecas o La Batalla de Zacatecas, y presentar un panorama gráfico de lo ocurrido en esta ciudad.

Es un museo sencillo, de fácil y ameno recorrido y en sus salas, entre otras muchas cosas, se muestran ropa y armas usadas durante la batalla. Ahí se conservan metralletas, escopetas de mano, mausers, además de un cañón de largo alcance.

Interior del Museo de la Toma de Zacatecas
Interior del Museo de la Toma de Zacatecas

También es muy interesante un plano de 1906 que muestra cómo era en esa época la traza urbana de Zacatecas. Junto a esto, vale la pena mirar la maqueta de toda la zona donde se desarrolló la batalla; en ella se señalan, tanto las posiciones de las tropas revolucionarias, como la de los federales; así también, se exhiben copias amplificadas de periódicos de la época y de fotografías, la mayoría de Reginald Kahn, que testifican los hechos ocurridos en aquella ocasión.

Así también, destaca una serie de fotografías de Ángela Ramos, mejor conocida tal vez por su popular mote de Juana Gallo, famosa por su valentía ante la persecución religiosa durante los años de 1926 al 1929.

Como complemento a todo este panorama de guerra y violencia, se ha instalado una ambientación con muebles de la época, que si bien nada tienen que ver con la batalla, informan del ambiente que se respiraba en los tiempos de paz.

Ver: La Batalla de Zacatecas