Museos

Museos en Tlaxcala, estado de Tlaxcala.

Te presentamos cinco museos Museos en Tlaxcala que son absolutamente imperdibles en tu próxima visita.
Museos en Tlaxcala: Miguel N. Lira

Cinco Museos en Tlaxcala.

Museos en Tlaxcala en el estado mexicano del mismo nombre y que son absolutamente imperdibles en tu visita.

Museos en Tlaxcala: Museo Regional INAH
Museos en Tlaxcala: Museo Regional INAH

Museo Regional INAH Tlaxcala

Este museo se encuentra en lo que fuera el claustro del antiguo convento de los franciscanos se conservan los tres arcos en cada uno de sus lados y una bella fuente octagonal al centro del patio. Sus colecciones más importantes son una serie de piezas prehispánicas de los sitios excavados en territorio tlaxcalteca, así como una colección de pinturas de la época colonial, este museo también conserva piezas originales que pertenecieron al antiguo museo que se encontraban en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Museos en Tlaxcala: Museo de Arte
Museos en Tlaxcala: Museo de Arte

 

Museo de Arte de Tlaxcala

Este interesante museo se encuentra al poniente de la Plaza de la Constitución, originalmente fue una cárcel según los vestigios que se localizaron en los cimientos del edificio. Algunos historiadores comentan que uno de los usos que tuvo este edificio fue una iglesia protestante por el torreón de tipo neogótico que tiene en uno de sus extremos. En el mes de mayo de 2004 es inaugurado como museo para resguardar la obra temprana y poco conocida de la artista mexicana Frida Kahlo fechadas entre 1923 y 1927.

Miguel N. Lira
Miguel N. Lira

 

Museo Miguel N. Lira

Este museo se encuentra en la calle Independencia casi esquina con la Plaza Xicohténcatl, la misión principal de este recinto es reguardar la obra de dramaturgo tlaxcalteca Miguel Nicolás Lira Álvarez (1905-1968), su legado más importante fue una serie de novelas entre las que destacan “Donde crecen los tepozanes” y “La Escondida”, escritas en 1947, y “La mujer en soledad” 1958, entre otras. En sus salas se exhiben objetos, documentos, fotografías y mobiliario de la imprenta que pertenecieron al artista.

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

 Museo de la Memoria

El inmueble que lo alberga fue construido a finales del siglo XVI y remodelado en 1998, se trata de una edificación que en sus orígenes funcionó como cofradía franciscana de la Santa Cruz de Jerusalén. Como museo abrió sus puertas al público el 9 de enero de 1999, con el objetivo de difundir la historia de la Tlaxcala Colonial. Entre sus colecciones más importantes destacan copias de cédulas reales, códices, y la colonización del norte de México conocida como la Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI. Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares Este museo se encuentra en uno de los costados del río Zahuapan. El propósito principal de éste es difundir el quehacer artesanal de los tlaxcaltecas. Destaca la colección de textiles, cerámica, trajes de carnaval, máscaras y bastones de madera tallada así como la cocina tradicional de la cultura otomí de la zona de Ixtenco.

 

Museo Nacional del Títere

El inmueble que lo alberga es patrimonio histórico de Huamantla, data del siglo XVIII y en sus inicios funcionó como casa-habitación. Fue inaugurado como museo el 9 de agosto de 1991. Exhibe más de 500 títeres de diversas técnicas, épocas y procedencias. Destacan las colecciones Rosete Aranda y de la época de oro del guiñol en México, así como los de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa. Destacan las salas de exhibiciones permanentes donde se encuentran objetos de la familia Rosete Aranda compañía fundada en esta ciudad en 1835, cuenta con una biblioteca. Organiza visitas guiadas, talleres de teatro de títeres, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte además del “Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda” en el mes de Octubre.