Aviso: Este artículo fué publicado hace más de un año.
Noticias

Cine de Los Cabos: Festival Internacional

Cine de Los Cabos

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, presentado por Cinemex, anuncia los Tributos de su quinta edición, dedicados al cineasta estadounidense Oliver Stone y al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, y confirma el homenaje a la actriz italiana Monica Bellucci.

  • Este año el Festival rendirá Tributo al cineasta estadounidense Oliver Stone y al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
  • Filmes premiados en los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, Sundance, Toronto y Venecia forman parte de la Selección Oficial.
  • La actriz italiana Monica Bellucci recibirá por parte del Festival el reconocimiento Lifetime Achievement.
  • En esta quinta edición el Festival lanza Los Cabos Meet MART, su primer mercado de cine y TV que introducirá lo mejor del talento de México y Latinoamérica al mercado norteamericano.
  • Este año el Festival contará con la presencia de Jacob Tremblay, Michael Peña, Craig Robinson, Stephanie Sigman, Diego Luna, Ana Serradilla, Ilse Salas, Manuel García Rulfo, , entre otros destacados invitados nacionales e internacionales.
  • Otra de las sorpresas que el Festival ha preparado para esta edición es la nueva estatuilla que se le entregará a los ganadores, forjada por el diseñador, Daniel Espinosa.
  • El total de premios que el Festival otorgará en esta edición asciende a más de
    MXN$7,300,000 convirtiéndolo en el Festival que más premios otorga en Latinoamérica.

Programa

En este 2016 el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre, celebra sus primeros 5 años de vida, tiempo en el que ha logrado fusionar en un mismo espacio un programa fílmico cada vez más celebrado por la crítica y el público con una creciente y fortalecida plataforma de industria. 

Para esta quinta edición se ha preparado una celebración digna de este primer lustro, presentando un total de 45 títulos nacionales e internacionales que incluyen lo más galardonado de los principales festivales fílmicos del mundo, como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Sundance, South by Southwest, Locarno, Telluride y San Sebastián, entre otros. De los filmes programados 36 son estrenados por el Festival y entre estos, 6 son estrenos mundiales, 11 estrenos en Latinoamérica y 19 estrenos en México.

Gala Inaugural y de Clausura

Este año en la Gala Inaugural se proyectará la esperada premiere en Latinoamérica de Jackie, la más reciente película del realizador chileno Pablo Larraín -ganadora del premio al Mejor Guión en el festival de Venecia y del premio Platform del Festival de Toronto-, protagonizada por Natalie Portman en el papel de la mítica Jacqueline Kennedy en los momentos posteriores al asesinato de su esposo, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Por su parte, en la Gala de Clausura se presentará la premiere en México de Captain Fantastic, una película escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen quien encarna a un papá que decide educar a sus hijos lejos del consumismo y de la “sociedad civilizada”. La función de Captain Fantastic será presentada en Los Cabos por una de sus protagonistas, la actriz Annalise Basso.

Competencia en el Festival de Cine de Los Cabos

Nueve películas provenientes de México, Estados Unidos y Canadá cuya propuesta autoral las ha hecho destacar en las selecciones oficiales más importantes del mundo. La lista la componen American Honey, de Andrea Arnold, estrenada en el Festival de Cannes de este año, donde obtuvo el Premio del Jurado. Christine, de Antonio Campos, basada en la historia real de la periodista Christine Chubbuck, quien se suicidó delante de las cámaras durante la emisión de su programa. Donald Cried, ópera prima de Kris Avedisian, quien también escribe y protagoniza esta particular historia con tonos de comedia que compitió en Locarno. La región salvaje, de Amat Escalante estrenado en Venecia, donde ganó el León de Plata a Mejor Director. Operation Avalanche, de Matt Johnson, estrenada en el Festival de Sundance.

Estos títulos compiten por:

México Primero. Conformada por 6 películas mexicanas que muestran la productiva relación entre el Festival, la industria nacional y los realizadores que no hay que perder de vista. Con orgullo presentamos las premieres mundiales de Carroña, de Sebastián Hiriart; Los paisajes de Rodrigo Cervantes y William, el nuevo maestro del judo, de Ricardo Silva y Omar Guzmán, gestadas en el 2015 en nuestra sección Work in Progress. Otra película derivada de ese mismo espacio es Bellas de Noche, de María José Cuevas, que ha sido seleccionada en Telluride y Toronto; incluidas también en esta competencia están las premieres latinoamericanas de Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras, y de X500 de Juan Andrés Arango, ambas estrenadas en Toronto, siendo esta última otro fructífero resultado de la sinergia talento-industria que el Festival ha promovido desde sus inicios.

  • Premio Cinemex Mejor Película México Primero: MXN$200,000
  • Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana: MXN$200,000
  • Apoyo a la Distribución Labodigital: equivalente a USD$15,000
  • Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana
  • Premio Trailer Art Kingdom, otorgado por Art Kingdom Showbiz Agency con un valor de
  • USD12,000 para la realización de un tráiler cinematográfico

Otra de las sorpresas que este año se ofrece en el Festival de Cine de Los Cabos a los ganadores es la entrega de la nueva estatuilla forjada en exclusiva por el internacionalmente reconocido joyero mexicano, Daniel Espinosa. Los atardeceres únicos y el movimiento de las olas se integran con la figura de una ballena en esta nueva creación del artista, rindiendo de este modo un homenaje al mamífero que año tras año visita desde Norteamérica las costas de Los Cabos. Gracias a su vanguardia y belleza, las creaciones de este reconocido diseñador han sido portadas en alfombras rojas por celebridades internacionales como Melanie Griffith, Salma Hayek y Sophia Loren.

El Jurado Internacional

Asimismo, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, presentado por Cinemex, se honra en anunciar al Jurado que se encargará de elegir a los galardonados de la quinta edición del Festival. Sus integrantes son todos destacados líderes de la industria cinematográfica a nivel internacional.

El Jurado de la Competencia de Cine de Los Cabos se conforma por Cameron Bailey, director artístico del Festival Internacional de Cine de Toronto desde el 2012, programador y destacado crítico. Charles Tesson, Delegado Artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes desde el 2011, además de crítico e historiador de cine y colaborador de la revista Cahiers du Cinéma desde 1979. Pablo Trapero, cineasta argentino distinguido en Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y ganador del León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia (2015) por su película El Clan; su filme El bonaerense está considerado como uno de los más importantes de su país.

El Jurado de México

Primero está integrado por Carlos Carrera, cineasta mexicano ganador de cuatro premios Ariel y de la Palma de Oro en Cannes por su trascendente cortometraje El héroe. También fue Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas del 2010-2012 y su filmografía incluye títulos como El crimen del Padre Amaro, nominada al Óscar 2003 en la categoría de mejor película extranjera. Ciro Guerra, realizador colombiano nominado este año al Óscar por El abrazo de la serpiente, película ganadora de 37 premios alrededor del mundo. Gibrán Portela, multigalardonado dramaturgo y guionista, actualmente uno de los nombres más emblemáticos de la industria cinematográfica mexicana, como lo demuestran sus guiones para La jaula de oro –con la que obtuvo el premio Ariel al lado de Lucía Carreras y Diego Quemada Diez–, Güeros y La región salvaje.

Premio FIPRESCI

Por segundo año consecutivo, en el Festival de Cine de Los Cabos, se entregará el Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica. El Jurado que representará a la federación, está integrado por Ernesto Diezmartínez, uno de los críticos de cine más reconocidos en México, actualmente colabora en el diario Reforma. Chiara Arroyo, crítico de cine y México de la revista Screen International y colaboradora del diario El País; y Gerald Peary, crítico de cine, académico y realizador estadounidense, colaborador en The Arts Fuse con sede en Boston y director del documental For the Love of Movies: The Story of American Film Criticism.