¿Qué es?

¿Qué significa el acrónimo INFONAVIT en México?

El INFONAVIT es la institución mexicana encargada de otorgar créditos de vivienda a los trabajadores.
INFONAVIT

INFONAVIT es el acrónimo que identifica al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El INFONAVIT o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es la institución de la república mexicana encargada de otorgar créditos a los trabajadores para acceder a una vivienda digna.

También se encarga de mantener un fondo de rendimientos para el ahorro que se conoce como: Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro, que como su nombre lo indica, puede otorgar créditos para el momento del retiro que pueden ser utilizados ya sea para adquirir, construir o remodelar alguna vivienda; liquidar algún préstamo bancario o de SOFOL  (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), adquiridos con anterioridad al año de 2013.

El Fondo de Vivienda se integra por las aportaciones, del 5%, realizadas por el sector patronal según las remuneraciones de los trabajadores que tengan a su cargo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores fue fundado el 21 de abril del año de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez como una institución tripartita. En ella participan tres diferentes sectores sociales:

  • Sector Obrero.
  • Sector Empresarial.
  • Sector gubernamental.

Para el año de 2016, el INFONAVIT, ya otorga 7 de cada 10 créditos hipotecarios y, en total, ha otorgado más de 9 millones de créditos para vivienda consolidándose como el principal promotor de vivienda sustentable.

Su sede principal se localiza en Av. Barranca del Muerto 280 en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, (CDMX).