Atractivos

Mina El Edén en la ciudad de Zacatecas

A partir del año de 1975, La Mina El Edén, se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes de la ciudad.
Recorrido por el interior Mina El Edén

La impresionante Mina El Edén en la ciudad de Zacatecas, Zac.

La Mina El Edén, hoy un gran atractivo turístico para la ciudad de Zacatecas, fue a partir del siglo XVI una de las principales fuentes de plata y oro.

En 1586, esta importante mina, comenzó su explotación casi cuarenta años después de la fundación de la ciudad. En esa época se inició la primera gran bonanza de la entidad tras encontrar la riquísima veta conocida como San Bernabé.

La veta de San Bernabé tuvo en su momento más de 152 minas

La riqueza de las minas de Zacatecas

La producción consistía, en ese entonces, de la extracción de plata, oro, cobre, zinc y plomo. En la actualidad -junto con otras minas-, la inmensa producción de plata de Zacatecas, ha convertido  a esta entidad en el primer productor de plata en el mundo.

La riqueza que generaba la minería en Zacatecas fue tan grande que, en el año de 1801 la Señora Condesa de San Mateo de Valparaíso donó a la Parroquia de Zacatecas*, como muestra de esa riqueza, una pila bautismal hecha de ¡pura plata!

El peso de la pila era de 474 marcos y una onza y costó $7,137.00 de esa época.

Interior Mina El Edén
Interior Mina El Edén

Mina El Edén como atractivo turístico

A partir del año de 1975, La Mina El Edén, se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes de la ciudad. Para ello, fue necesario la construcción de puentes colgantes, trenes de acceso, miradores, escaleras, etc.

Hoy se realizan diferentes actividades turísticas que van desde la escenificación de mitos, leyendas hasta la representación del trabajo minero. También, en el recorrido que se ofrece a través de sus pasillos y tuneles, es posible apreciar diferentes esculturas que muestran a diferentes mineros en pleno trabajo.

Escultura a los mineros en Mina El Edén
Escultura a los mineros en Mina El Edén
Escultura a los mineros en Mina El Edén
Escultura a los mineros en Mina El Edén

En su interior se encuentra una original discoteca llamada La Mina Club -única en el mundo- que opera los días jueves, viernes y sábados. 

La visita a este extraordinario atractivo se puede realizar todos los días de las 10:00 a las 17:00 hrs.

*Actualmente la Catedral Basílica de la ciudad de Zacatecas.

Dirección:

Antonio Dovalé Jaime s/n, Centro, Zacatecas, Zac.

Teléfono:

492 922 3002