Estado de Durango de la República Mexicana

Estado de Durango en la República Mexicana

Ficha básica del Estado de Durango con sus municipios:

Estado de Durango
Estado de Durango
 
  • Nombre: Durango
  • Capital: Victoria de Durango
  • Extensión: 123,181 km².
  • Coordenadas: Longitud 107°12’36″W a 102°28’22.8″W, Latitud 22°20’42.36″N a 26°50’41.64″N
  • Municipios: 39
  • Población: 1,799,320*
  • Límites: Al Norte con los estados de Chihuahua y Coahuila; al Sur con los estados de Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Este con los estados de Coahuila y Zacatecas; al Oeste con los estados de Sinaloa y Chihuahua.
  • Gobernador: José Rosas Aispuro desde el 15 de septiembre de 2016.
Estado del Estado de Durango
Escudo del Estado de Durango

Información General

El Estado de Durango es un gran productor de oro y plata. De riquezas naturales indescriptibles, este estado ofrece de todo para todos.

Famoso por dos cosas: los alacranes y por las producciones cinematográficas que se realizaron en este estado de 1950 a finales de los 80. Esta región del norte de México siempre ha estado unida al cinematógrafo, pues desde finales del siglo XIX diversos productores y directores han tomado esta tierra con sus cámaras, empezando por un ayudante de Thomas A. Edison en el título “Un tren llegando a Durango”. Durante la Revolución Mexicana también se filmaron interesantes documentales, encabezados por el General Francisco “Pancho” Villa.

Así, los atardeceres, los paisajes, la luz, sus zonas arqueológicas, arquitectura colonial y tradiciones ancestrales, hacen de Durango un paraíso para el turismo ávido de nuevas experiencias

Historia

Antes de la conquista la zona estaba ocupada por las tribus tepehuana, acaxé y xiximé.

Los primeros españoles en arribar a la región estaban encabezados por Francisco de Ibarra, en 1554. La zona pertenecía a la Nueva España, y aquél español fue el primer gobernador de la provincia, quien se dedicó a registrar la región, llamándola finalmente “La Nueva Vizcaya”, que abarcaba desde Zacatecas hasta Arizona, Nuevo México y Texas. Todas tierras descubiertas por Francisco de Ibarra.

La ciudad de Durango fue establecida el 8 de julio de 1563 en un valle bañado por dos ríos, en donde existían abundantes especies animales y de peces. La primera iglesia fue la de la Asunción y poco a poco se fueron estableciendo los primeros pobladores.

El 5 de febrero se fundó oficialmente la ciudad e Ibarra la bautizó con un nombre vasco para recordar a su tierra en España.

Después de la independencia de nuestro país, el 22 de mayo de 1824 se declaró al Estado de Durango como una entidad libre e independiente.

Durante la Revolución Mexicana la ciudad fue tomada varias veces. Poco a poco el estado ha ido convirtiéndose en un lugar próspero y lleno de oportunidades. Y como se ha mencionado, es un sitio lleno de sorpresas para todos.

Los grupos indígenas de la región son en su mayoría huicholes, coras, tepehuanos y tarahumaras.

Clima

En la mayoría del territorio el clima es seco y semiseco. En la sierra el clima es más bien extremoso, templado con lluvias en verano y en invierno con heladas y nevadas.

En la zona de montañas es más bien húmedo, semitropical, con aire pero temperaturas altas.

Artesanías

Esta forma de cultura popular se manifiesta en distintas regiones del estado, sobresaliendo la cestería de ixtle, la alfarería y artículos de piel. En la zona huichol se elaboran sombreros, bolsas, morrales y adornos, casi todos elaborados de chaquira.

Los tepehuanes realizan arcos, flechas, accesorios como sombreros y fajas, además de cestería.

Los indígenas tarahumaras son unos maestros en el arte del barro, los instrumentos musicales como flautas y tambores, y también en la fabricación de arcos y flechas.

Es importante resaltar que se impulsa la generación de nuevos artesanos en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías del estado.

Gastronomía

La gastronomía del Estado de Durango se especializa en la carne. Por ejemplo, un platillo típico es el caldillo durangueño, que consiste en un filete de res frito con ajo, cebolla, jitomate y chiles. El chorizo es muy utilizado para la elaboración de diversas recetas.

También los quesos de la región son deliciosos, como el asadero y el menonita.

El pinole de maíz es muy consumido y en cuanto a dulces típicos se refiere, está la cajeta de membrillo (parecida al ate), dulces de nuez, almendra, manzana y tejocote

Orografía

El estado se divide en cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, Sierras y llanuras del norte, Sierra Madre Oriental y Mesa del Centro. Sus elevaciones alcanzan los 2,600 metros sobre el nivel del mar, en el occdente hay cañones de más de 1,400 metros de profundidad que son conocidos como la zona de “Las Quebradas”. Hacia el noreste está el Bolsón de Mapimí, con una altura de 1,100 metros, y la Sierra de la Campana. En el este se distinguen las sierras de Rosario y Ramírez.

Geografía

Durango se localiza en la parte noroeste de México. Colinda al norte y noroeste con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.

Transportación

Al Estado de Durango se puede arribar de varias formas, ya que cuenta con varias carreteras y una central de autobuses en el Boulevard Francisco Villa # 101, en la colonia del Maestro.

Por aire, el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victora cuenta con vuelos a varios lugares de la República y de la Unión Americana. Se ubica en el kilómetro 15.5 de la autopista Durango-Gómez.

Municipios del Estado de Durango
Municipios del Estado de Durango

Municipios de Durango

Clave
Municipio Cabecera municipal
001 Canatlán Ciudad Canatlán
002 Canelas Canelas
003 Coneto de Comonfort Coneto de Comonfort
004 Cuencamé Cuencamé de Ceniceros
005 Durango Victoria de Durango
006 General Simón Bolívar General Simón Bolívar
007 Gómez Palacio Gómez Palacio
008 Guadalupe Victoria Ciudad Guadalupe Victoria
009 Guanaceví Guanaceví
010 Hidalgo Villa Hidalgo
011 Indé Indé
012 Lerdo Ciudad Lerdo
013 Mapimí Mapimí
014 Mezquital San Francisco del Mezquital
015 Nazas Nazas
016 Nombre de Dios Nombre de Dios
017 Ocampo Villa Ocampo
018 Oro, El Santa María del Oro
019 Otáez Otáez
020 Pánuco de Coronado Francisco I. Madero
021 Peñón Blanco Peñón Blanco
022 Poanas Villa Unión
023 Pueblo Nuevo Salto, El
024 Rodeo Rodeo
025 San Bernardo San Bernardo
026 San Dimas Tayoltita
027 San Juan de Guadalupe San Juan de Guadalupe
028 San Juan del Río San Juan del Río del Centauro del Norte
029 San Luis de Cordero San Luis de Cordero
030 San Pedro del Gallo San Pedro del Gallo
031 Santa Clara Santa Clara
032 Santiago Papasquiaro Santiago Papasquiaro
033 Súchil Súchil
034 Tamazula Tamazula de Victoria
035 Tepehuanes Santa Catarina de Tepehuanes
036 Tlahualilo Tlahualilo de Zaragoza
037 Topia Topia
038 Vicente Guerrero Vicente Guerrero
039 Nuevo Ideal Nuevo Ideal

 

*INEGI Conteo de Población y Vivienda 2017

Fuente: Sitio del INEGI

 

B