Numeralia

Las Siete Tribus Mexicas o Nahuatlacas

Mexicas

Es importante señalar que las tribus iniciaron su recorrido una por una y que en total se necesitaron (desde el año 820 D.C.) casi 300 años para que la última tribu comenzara su éxodo hacia el sur y centro de la actual República Mexicana*.

 

Cerca del actual estado de Nayarit en la República Mexicana, se localiza el mítico lugar, de donde provienen los Mexicas conocido como Aztlán y Teuculhuacán, del que salieron las tribus mexicas o nahuatlacas para un largo peregrinar ordenado por su dios.

Las siete tribus se designaban, cada una, con el nombre de las siete cuevas o casas a las que pertenecían:

1.- Los Xochimilcas, que al llegar al ahora Valle de México, se instalaron en la ribera de la gran laguna donde fundaron Xochimilco.

2.- Los Chalas, los cuales se asentaron muy cerca de los Xochimilcas en un lugar al que llamaron Chalco.

3.- Los Tepanecas, que prefirieron la parte occidental de la laguna y fundaron Azcapotzalco (hormiguero).

4.- Culhuas, hombres de elegantes maneras y lenguaje se instalaron en la parte oriental de la misma laguna.

5.- Tlalhuicas, decidieron ir un poco más al sur donde fundaron Cuahnáhuac, “lugar donde suena la voz del águila” (actual Cuernavaca).

6.- Tlaxcaltecas, que se asentaron más al oriente en un lugar que llamaron Tlaxcala.

7.- Mexicas o Aztecas que tras decenas de peripecias lograron fundar lo que después sería conocido como “La Gran Tenochtítlan”.**

*Algunos estudiosos opinan que el origen fué en realidad en “La Quemada“, en el actual estado de Zacatecas.

** La mayoría de las palabras de la lengua Náhuatl son “graves” desde el punto de vista de la gramática española, por lo que al escribirlas en lengua castellana es importante tomar en cuenta la correcta acentuación.