Historia

Parroquia de San Miguel de Allende

La parroquia original que se construyó a finales del siglo XVII en San Miguel de Allende, Guanajuato, era de un diseño relativamente convencional y modesto.
Parroquia de San Miguel de Allende

Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La parroquia original que se construyó a finales del siglo XVII, era de un diseño relativamente convencional y modesto. Para 1730 sería terminada la última de las torres que lucirían las formas de un refinado arte barroco, pero tiempo después, para 1880, gracias a la iniciativa del obispo de León, el padre Diez de Sollano y Dávalos, se emprendería la construcción de la torre parroquial.

Parroquia de San Miguel de Allende
Parroquia de San Miguel de Allende

Zeferino Gutiérrez

Esto cambió dramáticamente en 1880 cuando el maestro albañil, zeferino gutiérrez, fue comisionado para crear una fachada nueva. Un arquitecto autodidacta, se dice que Zeferino Gutiérrez se inspiró para su diseño en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas. En su interior resguarda óleos de los siglos XVII y XVIII realizados por el famosos pintor Juan Rodríguez Juárez y otros renombrados pintores de la época así como un cristo de caña llamado el Señor de la Conquista. Como hecho histórico cabe mencionar que en la cripta de este recinto está enterrado el general Anastasio Bustamante, residente de México de 1830 a 1832.

Si deseas más información de la ciudad de San Miguel de Allende o de otros destinos turísticos de México, te invitamos a visitar www.travelbymexico.com de forma totalmente gratuita.