Atractivos

Castillo de Chapultepec en CdMx

Funcionó algún tiempo como Observatorio Astronómico, Metereológico y Magnético de 1876 a 1883, para luego ser sede del Colegio Militar.

Castillo de Chapultepec, el monumento de México con más historias y leyendas.

El Castillo de Chapultepec en la CdmX es, sin duda, el monumento de México con más historias y leyendas. Es la sede del Museo Nacional de Historia, inaugurado el 27 de septiembre de 1944, aunque ha sido palacio, colegio militar, casa presidencial y hasta observatorio.

Época prehispánica:

Chapultepec, del idioma náhuatl chapul (in) –saltamontes– y tepe (tl) –cerro o montaña–: significa “en el cerro del chapulín”, y sirvió de asentamiento a numerosos pueblos, desde los teotihuacanos hasta los mexicas. Se atribuye a Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, la siembra y el cuidado de los más viejos ahuehuetes del lugar que fuera residencia de Moctezuma II Xocoyotzin.

Época colonial:

Durante el virreinato existió un palacio en la base del cerro, el cual que dio albergue a numerosos virreyes y visitantes distinguidos durante más de dos siglos. La explosión de un polvorín a mediados del siglo XVIII causó severos daños al edificio, por lo que se tomó la decisión de construir uno nuevo en la cima del cerro, justo en el lugar que ocupaba una antigua ermita dedicada al arcángel San Miguel. Los trabajos del edificio actual iniciaron el 16 de agosto de 1785.

Guerra México – Estados Unidos:

Este imponente edificio fue atacado por el ejército estadounidense durante los días 12 y 13 de septiembre de 1847, en aquel entonces sede del Colegio Militar, y donde los cadetes lucharon para convertirse en Niños Héroes.

Época Imperio de Maximiliano:

Residencia del emperador Maximiliano y Carlota, después abandonado con la caída del imperio en 1867. Funcionó como Observatorio Astronómico, Metereológico y Magnético de 1876 a 1883, para luego ser retomado como sede por el Colegio Militar, comenzando su adaptación como residencia presidencial.

Época porfiriana y revolucionaria:

A lo largo del mandato del general Porfirio Díaz, el Castillo y el Alcázar alcanzarían su mayor esplendor. Luego lo habitarían varios presidentes emanados de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.

Época moderna:

El 3 de febrero de 1939, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta ley, en su artículo tercero, señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para que en él se instalase el Museo Nacional de Historia con todas las valiosas colecciones del Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Alberga una amplia colección de pinturas, fotografías, documentos y objetos que nos muestran de una manera formidable los pasajes de nuestra historia desde antes de la colonización, hasta nuestros días.