¿Qué es?

¿Qué significan las siglas CJEF en la república mexicana?

La CJEF fue creada como una dependencia federal el 15 de mayo de 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
CJEF

CJEF son las siglas con las que se identifica a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La CJEF es el órgano dependiente del Poder Ejecutivo Federal que tiene por misión revisar y validar los proyectos, acuerdos e instrumentos jurídicos así como las iniciativas de ley que el presidente de la república mexicana envía al Congreso de la Unión.

También tiene a su cargo validar los acuerdos, decretos y demás instrumentos jurídicos que se presenten a la consideración del titular del Poder Ejecutivo Federal.

CJEF
CJEF: Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Además, es facultad de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, representar al presidente de la nación (cuando éste asi lo solicite y acuerde), en las acciones de inconstitucionalidad y controversias previstas en el Artículo 105, así como en aquellos juicios en donde el titular del Poder Ejecutivo Federal se encuentre involucrado.

La CJEF fue creada, como una dependencia federal, el 15 de mayo de 1994 por el entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari.

El 30 de diciembre del año 2015, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, queda establecida con la jerarquía de Secretaría de Estado según las reformas establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Su sede se localiza en la Ciudad de México (CDMX).