Atractivos

San Miguel de Allende en Guanajuato, 20 Atractivos turísticos

San Miguel de Allende, Guanajuato, te invita a conocer los impresionantes atractivos turísticos que la ciudad ofrece.
Día de Muertos en San Miguel de Allende

Imagen: Secretaría de Turismo de San Miguel de Allende para la promoción turística de la ciudad.

San Miguel de Allende en Guanajuato nos invita a visitar un sinnúmero de destinos turísticos para un fin de semana.

A continuación te presentamos una gran selección de impresionantes atractivos para visitar en San Miguel de Allende en Guanajuato. ¡Escápate un fin de semana y diviértete, aprende y disfruta todo lo que esta hermosa ciudad te ofrece!  

1 Plaza Cívica

Construida originalmente en 1555 y a un costado de la Plaza de la Soledad, esta plaza y no el jardín, era el centro de actividad de la población, fue el mercado y lugar de reunión en su tiempo. Hoy en día la estatua ecuestre de Ignacio Allende domina la plaza. El edificio grande que se encuentra en la esquina noreste de la plaza fue una vez el Colegio de San Francisco de Sales, al que asistieron los héroes de la Independencia Aldama, Umarán y Allende.

2 El Jardín

Esta plaza central es indudablemente el corazón de la ciudad. En el sur se perfilan las torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel, el símbolo de San Miguel, al este y al oeste se encuentran los arcos de los portales y edificios coloniales y al norte está la Presidencia Municipal. Pero en sí es el jardín el que atrae a visitantes a sentarse a platicar en las bancas de hierro forjado a la sombra de los laureles, escuchando a los músicos que tocan en el kiosco central, o a sentarse en la orilla para disfrutar de uno de los muchos desfiles que pasan y que tanto se disfrutan.

Recientemente el jardín se convirtió en un sitio con servicio de Internet inalámbrico disponible para cualquiera con una computadora portátil.

La resultante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, ha hecho de la Parroquia una de las iglesias más fotografiadas de México.

En su interior resguarda óleos de los siglos XVII y XVIII realizados por el famosos pintor Juan Rodríguez Juárez y otros renombrados pintores de la época así como un Cristo de Caña llamado el Señor de la Conquista. Como hecho histórico cabe mencionar que en la cripta de este recinto está enterrado el General Anastasio Bustamante, residente de México de 1830 a 1832.

Parroquia de San Miguel
Parroquia de San Miguel

3 Parroquia de San Miguel Arcángel

La parroquia original que se construyó a finales del siglo XVII, era de un diseño relativamente convencional y modesto. Para 1730 sería terminada la última de las torres que lucirían las formas de un refinado arte barroco

Esto cambió dramáticamente en 1880 cuando el maestro albañil, Zeferino Gutiérrez, fue comisionado para crear una fachada nueva. Un arquitecto autodidacta, se dice que Zeferino Gutiérrez se inspiró para su diseño en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas.

La resultante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, ha hecho de la Parroquia una de las iglesias más fotografiadas de México.

En su interior resguarda óleos de los siglos XVII y XVIII realizados por el famosos pintor Juan Rodríguez Juárez y otros renombrados pintores de la época así como un Cristo de Caña llamado el Señor de la Conquista. Como hecho histórico cabe mencionar que en la cripta de este recinto está enterrado el General Anastasio Bustamante, residente de México de 1830 a 1832.

4 Presidencia Municipal

El edificio histórico de la Presidencia Municipal se construyó originalmente en 1736, pero queda poco de la arquitectura original; se destruyó parcialmente varias veces. Sin embargo, sigue siendo muy importante, ya que fue el sitio de la formación del primer Ayuntamiento independiente de México, establecido el 17 de septiembre de 1810 por el Cura Hidalgo y el General Ignacio Allende y dirigido por Ignacio Aldama.

5 Museo Casa de Allende

Este edificio barroco de dos pisos es del siglo XVIII y, con su complejo trabajo de piedra y hierro forjado, es un magnifico ejemplo de las casas que construyó la rica nobleza española. Fue la cuna de Ignacio Allende y hoy en día funciona como un museo con exhibiciones que nos hablan del papel de Allende en la Guerra de Independencia, la historia y arqueología de la región.

6 Parque Benito Juárez

Un parque y jardín fundado a principios del siglo XX, diseñado en estilo francés con fuentes, estanques, bancas de hierro forjado, puentes antiguos y anchos caminos y senderos. Es un espacio recreativo con juegos infantiles, canchas de básquetbol, áreas para comer, lleno de plantas y árboles de la región; chirimoyos, moras y nogales.

Vista desde el Mirador
Vista desde el Mirador

7 Mirador

San Miguel de Allende en Guanajuato, vale la pena verse de noche y de día; de cerca y de lejos. Las callejuelas ofrecen una vista espectacular desde el mirador; levantándose en alto la catedral, las casas y, en el fondo, la presa Allende. En el mirador está la casa y monumento a Pedro Vargas, oriundo de esta ciudad; además este es uno de los últimos puntos turísticos del tranvía.

8 Casa del Mayorazgo del Canal

Esta mansión neoclásica fue la casa de la rica e influyente familia de la Canal y hoy en día es una sucursal de un banco. Su enorme puerta labrada (localizada sobre la Calle Canal) es prueba no solo de la habilidad de los ebanistas coloniales sino también del estatus que consideraba tener la familia.

Teatro Ángela Peralta
Teatro Ángela Peralta

9 Teatro Ángela Peralta

Originalmente diseñado como teatro de opera, fue inaugurado en 1873 con una representación de la más famosa soprano de México en ese tiempo: Ángela Peralta, con “El Ruiseñor Mexicano”. Hoy en día, más de 130 años después, es un elegante punto de reunión de artistas nacionales e internacionales quienes actúan en eventos variados como los Festivales de Jazz y de Música de Cámara.

10 Artesanías

En el Mercado de Artesanías de San Miguel de Allende se pueden apreciar algunas de las técnicas y materiales que los artesanos de la región dominan como el latón, la lana, el tallado de cantera y madera de mezquite, el papel maché, el vidrio, la obrajería, la orfebrería y la cerámica. También se encuentran piedras y antigüedades. Es innumerable la cantidad de establecimientos que, por todas las callejuelas, ofrecen hermosos productos artesanales al visitante.

11 Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura promueve talleres de Danza, Artes Visuales, Literatura, Teatro y Música impartidos por especialistas de cada ramo. Es un espacio que propicia la integración de la comunidad al campo de las manifestaciones culturales y artísticas. Su finalidad es la de procurar la participación activa de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo cultural del municipio para enriquecer y ampliar la visión de la realidad con miras a transformarla.

12 Parque El Chorro

Construido alrededor de una de las calles más tortuosas de San Miguel, este tranquilo parque sube hasta el manantial natural y la iglesia que se encuentran en la parte alta.

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

13 Iglesia de San Francisco

Esta iglesia se comenzó a construir en 1778 y tardó más de 20 años en terminarse, se observan diferentes cambios arquitectónicos de acuerdo con el periodo y la moda. La fachada es churrigueresca pura, con una enorme cantidad de figuras labradas de piedra y afiladas columnas. Sin embargo, el campanario, construido en 1799 por el famoso arquitecto, Francisco Eduardo Tresguerras, es de estilo neoclásico, el cual estaba de moda entonces.

14 Iglesia de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia, conocida localmente como “Las Monjas”, se construyó originalmente como parte de un extenso complejo habitacional, y como sigue siendo ahora, un convento para la monjas de la orden de la Inmaculada Concepción. La iglesia se construyó entre 1755 y 1842, y la elegante cúpula la agregó Zeferino Gutiérrez en 1891. Nuevamente modeló su construcción sobre un sitio histórico europeo, la cúpula se parece mucho a la iglesia de Los Inválidos en Paris.

Canal esquina Quebrada, Centro.

Biblioteca en San Miguel en Guanajuato
Biblioteca en San Miguel en Guanajuato

15 Biblioteca Pública

Esta es la segunda biblioteca más grande de México de libros en inglés, dedicada también a enriquecer la vida de los estudiantes de San Miguel. El laberíntico edificio contiene un tranquilo patio interior, un salón de lectura magníficamente decorado, un teatro y un centro de cómputo que ofrece instrucción y servicio de internet inalámbrico.

Insurgentes 25, Centro

16 Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Este centro originalmente fue el claustro del convento vecino; hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se conoce en San Miguel simplemente como “Bellas Artes”. El centro ofrece pintura, dibujo, escultura, música y danza; y es famoso por su mural inconcluso del celebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, antiguo maestro de la institución. El complejo tiene un museo, un auditorio, dos galerías de arte y un encantador café en el patio.

17 Iglesia San Rafael o Santa Escuela de Cristo

Fundada por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1742, fue construida en el siglo XVIII. Presenta portada de dos cuerpos; en el primero: arcos de medio punto, pilastras almohadillas con motivos florales y friso almohadillado. El segundo cuerpo, con ventana coral enmarcada por arco ojival de cantera rosa. El componente arquitectónico interesante lo constituye el campanario, de imitación morisca.

Junto a Parroquia de San Miguel Arcángel

18 Iglesia Nuestra Señora de la Salud

Este templo de estilo barroco construido en 1735, servía como capilla para el vecino Colegio de San Francisco de Sales. El pórtico se encuentra coronado por una gigantesca concha labrada, centrada por un solo ojo dentro de un triángulo; un símbolo antiguo de la omnipresencia de Dios y no, como algunos creen, a la habilidad de esta iglesia de curar enfermedades de los ojos. Esta es la única iglesia que tiene influencia indígena en su fachada.

Oratorio San Felipe Neri en San Miguel en Guanajuato
Oratorio San Felipe Neri en San Miguel en Guanajuato

19 Oratorio San Felipe Neri

La construcción de esta iglesia comenzó en 1712, al haberse “apropiado” una capilla antigua que era de la población mulata de San Miguel. La capilla original es la parte que da al este del Oratorio, y la fachada barroca más moderna de suave piedra rosa da hacia el sur. En esta iglesia también se encuentra una pequeña capilla que la Familia De La Canal dedicó a la Virgen de Loreto en 1735, y cuenta con una réplica de la Santa Casa en Italia. Es notable por su decoración fantásticamente recargada, con paredes y altares dorados.

20 Día de Muertos

Durante el Día de Todos Los Santos (1 Nov.) y el Día de Muertos (2 Nov), se colocan vistosos altares en las calles que rodean al jardín principal así como en las iglesias, los hoteles, restaurantes y algunos comercios. Se sacan miles de fotografías y se organizan certámenes de las mismas, así como concursos y exposición de esculturas de calabazas.

Desde hace muchos años, miembros de la comunidad americana de San Miguel en Guanajuato, se prestan y participan en un desfile muy original propio sólo de México: maquillados y vestidos de Catrinas y Catrines, salen a pasear de noche por el jardín repartiendo dulces a los niños.