Historia

Revolución de La Noria

Revolución de La Noria

En el Estado de Guerrero el general Vicente Jiménez se sostenía e infringía serias derrotas a las muchas columnas enviadas.

Lo impensable:

Después de algunos meses de luchas, en las que ningún bando se perfilaba como vencedor, sucedió lo impensable: el 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez García.

Toda la razón del conflicto nacional quedaba completamente desvanecida. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, asumió como lo marcaba la ley la presidencia de la República. Ya en funciones, el nuevo presidente decretó una amnistía general, que sin embargo, fue acogida de mal modo por los rebeldes porque no se les reconocía ni sus méritos ni honores anteriores.

El caso es que la Revolución de la Noria fue un levantamiento sui generis, ya que su desenlace no fue la tradicional entrada triunfante a la ciudad de México de los vencedores, ni tampoco la salida urgente del país de un derrocado presidente, si no que su final fue provocado por la correcta aplicación de las leyes vigentes en ese momento.

Sebastian Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada tuvo dos mandatos como presidente de México: primero como presidente interino tras la muerte de Juárez y después como presidente electo para el período de 1872-1876.