Estado de Colima de la República Mexicana

El Estado de Colima

Ficha básica del Estado de Colima con sus municipios:

 
Estado de Colima
Estado de Colima
  • Nombre: Colima
  • Capital: Colima
  • Extensión: 5,191 km².
  • Coordenadas:Longitud 114°45’36″W a 103°29’9.6″W, Latitud 18°20’20.04″N a 19°30’45″N
  • Municipios: 10
  • Población: 747,801*
  • Límites: Al Norte con el estado de Jalisco; al Sur con el estado de Michoacán y el Océano Pacífico; al Este con los estados de Jalisco y Michoacán;  al Oeste con el Océano Pacífico y el estado de Jalisco.
  • Gobernador: José Ignacio Peralta Sánchez desde el 11 de febrero de 2016.
Escudo del Estado del Estado de Coahuila
Escudo del Estado de Colima

Información General

Colima ocupa el cuarto sitio entre los estados más pequeños de México y representa el 0.3 por ciento del territorio nacional. Es un lugar muy seguro y tranquilo.

Su nombre está relacionado con el vocablo náhuatl “Colliman”, que se deriva de “Coll”, volcán y abuelo, y “Maite”, dominio. Por lo tanto, significaría algo así como “Lugar conquistado por los abuelos” o “Lugar donde domina el dios viejo o dios de fuego”, con referencia al coloso que se encuentra ahí.

Otros puntos de interés son sus museos con grandes obras de arte, con vestigios prehispánicos y un Pueblo Mágico, protagonista de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo: Comala

Historia

En esta zona habitaron Olmecas, Náhuatls y Otomís.

Los vestigios encontrados en Comala ubican a las civilizaciones entre el 100 y el 600 d.C.

En el siglo XVI los vecinos de Michoacán, los Tarascos, avanzaron hacia el oeste de sus tierras, pero los Tecos lograron conservar intacto su territorio. Éste era un grupo muy fuerte y guerrero; fue hasta la segunda misión española, comandada por Gonzalo de Sandoval, que lograron derrotarlos.

Este español fundó la Villa de Colima en 1523, perteneciente a la Nueva España. Cuatro años después, se trasladó a la región que actualmente ocupa la capital del estado.

Durante la época de la Independencia, la ciudad fue tomada por los insurgentes en 1810, pero los realistas la recuperaron en 1811.

Fue hasta 1857 que el estado fue declarado Libre y Soberano.

Clima

En la mayor parte del territorio del Estado de Colima se presenta un clima cálido subhúmedo, en especial sobre la costa, con la excepción de Tecomán, que tiene un clima seco y muy cálido. Los municipios más frescos son Comala y Cuauhtémoc

Gastronomía

La comida típica de la región se caracteriza por su amplia variedad de antojitos. Los sopitos de picadillo con jugo, los sopes de pata, lomo o pollo, las tostadas, el pozole seco, los tamales de pata de mula, de carne y elote tierno; el tatemado (cerdo macerado en vinagre de coco y guisado en chile colorado), la pepena (vísceras guisadas) y la cuachala (maíz martajado y cocido con pollo), es lo más representativo de Colima.

Por supuesto que se pueden disfrutar de las delicias del mar: langostinos (también de agua de río), los moyos (un tipo de cangrejo) a la diabla, pescado a la talla o caldos de pescado.

Una peculiaridad de la cocina colimeña es la utilización de zanahoria en sus platillos.

Para beber, el Tejuino se puede saborear en este estado (así como en Jalisco); es un tipo de atole de maíz servido con hielo, limón y sal. La Tuba consiste en savia de cocotero almendrada y puede servirse con fruta picada y cacahuates. El Bate se hace con semilla de chía (“Chan”) y miel. Con alcohol se encuentra el Ponche de Comala, en sus variedades de granada, ciruela pasa, cacahuate, guayabilla y tamarindo.

Y como postre, existe un sinfín de dulces preparados a base de coco

Artesanías

Textiles, muebles, máscaras, equipales, cestería, sombreros de palma (llamados “colimote”), huaraches… Se pueden encontrar diseños exclusivos, únicos en esta zona de México.

Se basan en la producción de artículos útiles, y se usan técnicas tradicionales, sobre todo en la cerámica que reproduce las piezas arqueológicas encontradas en el estado.

Orografía

El Estado de Colima se ubica en una derivación de la Sierra Madre Occidental, la que cuenta con cuatro sistemas montañosos

Así, destacan Cerro Grande, el cerro de Jurípichi o Juluapan, Los Juanillos, La Astilla, El Ocote, El Peón, El Barrigón, San Diego, La Media Luna, el Espinazo del Diablo, El Escorpión, El Tigre, El Aguacate, El Centinela, El Toro y La Vaca; los cerros de Alcomún y Partida, San Miguel, Comala, San Gabriel o Callejones, Piscila, Volcancillos, La Palmera, El Camichín y Copales.

Por supuesto, la elevación más importante es el volcán de Colima o Volcán de Fuego, tiene una altura de 3,860 metros sobre el nivel del mar y está sobre territorio de Colima y Jalisco

Geografía

El Estado de Colima es una de las entidades más pequeñas de México pero cuenta con una ubicación privilegiada, justo en la parte central de la costa del Pacífico

Limita al norte y al este con Jalisco y Michoacán, al sur, también con Michoacán y con el mar, al oeste con el Pacífico y Jalisco.

Es interesante destacar que el archipiélago de Revillagigedo pertenece a Colima y lo conforman varias islas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida

Transportación

Si se quiere llegar por aire, Colima cuenta con el Aeropuerto Internacional, “Playa de Oro”, en Manzanillo, y el “Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid”, en el municipio de Cuauhtémoc.

También existen ejes carreteros que enlazan a los municipios y las principales carreteras son la autopista Colima-Guadalajara, Manzanillo-Barra de Navidad y Colima-Morelia, además de algunas otras.

Por autobús, también hay manera de llegar. Cada municipio cuenta con una central y las ciudades de Manzanillo y Colima poseen las más grandes, con corridas a varias ciudades del país.

 

Municipios de Colima

Municipios del Estado de Coahuila
Municipios del Estado de Coahuila

 

Clave
Municipio Cabecera municipal
001 Armería Ciudad de Armería
002 Colima Colima
003 Comala Comala
004 Coquimatlán Coquimatlán
005 Cuauhtémoc Cuauhtémoc
006 Ixtlahuacán Ixtlahuacán
007 Manzanillo Manzanillo
008 Minatitlán Minatitlán
009 Tecomán Tecomán
010 Villa de Alvarez Ciudad de Villa de Alvarez

 

*INEGI Conteo de Población y Vivienda 2017

Fuente: Sitio del INEGI

 

B