Playas

Playa del Carmen, porqué se habla de este destino.

Hay muchos lugares y experiencias de las que es muy fácil enamorarse conforme se va recorriendo Playa del Carmen.
Playa del Carmen

Playa del Carmen es el destino que nunca duerme. Las mañanas son de playa, las tardes de shows y recorridos turísticos y las noches son de música, fiesta y cultura en este paraíso mexicano.

Playa del Carmen es, sin duda, el corazón de la Riviera Maya. Está a solo 1 hora  de Tulum y a 1 hora y media de Cancún. Viajar en autobús es una de las alternativas más económicas para llegar a este oasis caribeño. 

En tiempos prehispánicos, se llamaba Xaman Há (o “Agua del norte”) y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel. Pero no fue sino hasta la época de la colonia que recibió el nombre que ahora le da fama debido a la fundación de la capilla de la Virgen del Carmen en sus tierras.

Así que por supuesto que todo recorrido debe comenzar por la visita a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Quinta Avenida con Avenida Juárez. Conocerla es comprender por qué muchos se quieren casar en Playa del Carmen

Y ya en esa zona, hay que recorrer completita la Quinta Avenida, una calle peatonal de aproximadamente 4 kilómetros de largo que cuenta con todo tipo de tiendas, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, hoteles, centros comerciales y mucho arte. 

Además, “Playa”, como se le dice comúnmente, también es historia. Hay que hacer una parada en la Zona Arqueológica Playa del Carmen con edificios del periodo postclásico tardío. Aún pueden verse templos para funciones rituales y residencias de mampostería. 

Pero para los que tienen la necesidad de conectar con la naturaleza también hay mucho por hacer. Xcaret es el parque natural más reconocido de Playa y uno de los más visitados de toda América. Cuenta con más de 50 atractivos para toda la familia y no hay nada igual en todo el mundo. 

Y sus playas merecen mención aparte. La propia playa de Playa del Carmen, Playa Punta Esmeralda y Playa Mamitas son algunas de las más populares por sus aguas azul turquesa y por ser un lugar de encuentro entre nacionales y extranjeros, descanso y fiesta. 

Por su parte, los cenotes, grutas y cavernas son un must de Playa. Chaak Tun, está formado por dos cavernas, la más grande tiene una cavidad por la que entra la luz solar y estar ahí es simplemente mágico. Visitar Dos Ojos, Cristalino, Angelita y Aktun Chen también es una buena opción.

Y claro que Playa del Carmen tiene lo suyo cuando hablamos de rica gastronomía. Encontrarás cochinita pibil, panuchos, queso relleno, chile relleno, tamales y el clásico chocolomo, un caldo que se acostumbra en toda la península de Yucatán y el mejor de los remedios para quienes tienen resaca.  

Hay muchos otros lugares y experiencias de las que es muy fácil enamorarse conforme se va recorriendo este atractivo destino del Caribe mexicano. Hay mucho que no se puede contar, se tiene que vivir.