Pueblos Mágicos

Isla Mujeres, un rinconcito de ensueño en el Caribe.

Cuenta la historia que los bucaneros dejaban ahí a sus mujeres cuando salían en busca de los navíos que regresaban a España con los tesoros saqueados.
Isla Mujeres

Isla Mujeres es un Pueblo Mágico en el Caribe mexicano con el poder de hechizar a cualquiera que llegue hasta sus tierras (y sus aguas).

Una isla de 700 metros de ancho y menos de 8 kilómetros de largo es más que suficiente para vivir un fin de semana inolvidable. Eso es Isla Mujeres y la forma más sencilla de llegar es viajar 20 minutos en un Ferry desde Puerto Juárez en Cancún.  Este pueblo es pequeñito en dimensiones, pero gigante en cuanto a su oferta turística. Sus aguas transparentes, cálidas y poco profundas llaman la atención de los viajeros románticos, pero también de los que solo quieren desconectarse de la rutina mientras degustan de un ceviche de caracol. 

La historia cuenta que los bucaneros dejaban ahí a sus mujeres cuando salían en busca de los navíos que regresaban a España con los tesoros saqueados. Entonces, se le denominó a esta región Isla Mujeres

Pero también hay otra versión que afirma que cuando arribó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 a tierras caribeñas, observó que había numerosas esculturas de mujeres que se entregaban en ofrenda a la diosa maya Ixchel (diosa del parto y la fertilidad). 

Hoy es el lugar preferido por turistas de todas las edades para practicar buceo, snorkel, pasear en lancha, catamaranes y kayaks. Aventarse en tirolesas sobre el mar y practicar la pesca deportiva también son parte de los favoritos de Isla Mujeres.

Se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en 2015 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer en popularidad. En tierra, los recorridos empiezan en “El Meco”, un yacimiento arqueológico maya. El edificio conocido como El Castillo es el más alto de la región, por supuesto, tiene una vista privilegiada de Cancún y sus alrededores. 

El Observatorio Maya en Punta Sur es otro de los destinos que se han convertido en un imperdible en Isla Mujeres, ahí se localizan otros importantes vestigios de la cultura maya. Y ya por esos rumbos, el Parque Escultórico Punta Sur es una joya que mezcla la belleza natural con 23 piezas escultóricas de arte moderno. 

Por su parte, el Parque Garrafón también tiene lo suyo y es el spot perfecto para los más aventureros. Ofrece tanto actividades de senderismo y tirolesa, como nado con delfines, kayak y la oportunidad de conocer su arrecife de coral.

Para los que quieren ir más allá, está el Museo Subacuático de Arte, MUSA, en Isla Mujeres. Bucear adquiere un nuevo significado porque se hace entre esculturas de figuras humanas depositadas en el fondo marino. También se puede disfrutar de esta expresión artística desde un barco de fondo de cristal.

Sus playas son cosa aparte, simplemente espectaculares. Playa Norte es una de las favoritas porque el agua es poco profunda y la arena muy suavecita. Pero Playa Caracol, Playa de Na Balan, Playa Langosta y Playa Lancheros no se quedan atrás. 

La comida de la región es también parte de su contribución al mundo. Se distingue el Tikinxik, un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa y aderezado con achiote.​​ Hay que probarlo para entender por qué es tan popular en Isla Mujeres

Este Pueblo Mágico no es solo una opción, es LA opción turística para nacionales y extranjeros