Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos. Los rincones mexicanos que debes conocer.

El programa de Pueblos Mágicos ha incluido otras 11 importantes localidades.
Nuevos Pueblos Mágicos

Este 2020 nos ha llenado de sorpresas y, por supuesto, que el año no iba a terminarse sin la cereza del pastel. Se trata de una noticia que nos deja con buen sabor de boca y muchas ganas de hacer maletas: el nombramiento de 11 nuevos pueblos mágicos en México. 

Si nos sentimos abrumados por el estrés, nos escapamos a un Pueblo Mágico, si no, también. México es un país privilegiado, un territorio diverso y prueba de ello son cada uno de estos sitios tan distintivos de nuestra cultura. Este mes de diciembre, se suman a la lista de lugares que debemos conocer, 11 nuevos Pueblos Mágicos.

Todos hemos vivido una o muchas experiencias extraordinarias en uno de estos poblados, icónicos por ámbitos como la arquitectura, la biodiversidad y la gastronomía. Estos puntos tan especiales de la República Mexicana, son lugares que revelan la identidad nacional en cada uno de sus rincones, hay magia a cada paso que das. 

Hasta hace unos días, en México sumábamos 121 Pueblos Mágicos, hoy son 132; los 11 sitios que la Secretaría de Turismo (Sectur) incorporó a la lista son: 

  • Ajijic, Jalisco. Un destino turístico precioso, ubicado a solo 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara
  • Isla Aguada, Campeche. Uno de esos Pueblos Mágicos para broncear el cuerpo y apapachar el alma. 
  • Maní, Yucatán. Además de tener una oferta gastronómica envidiable, cuenta con una de las capillas abiertas más impresionantes de América Latina.
  • Mexcaltitán, Nayarit. Es uno de los Pueblos Mágicos que más curiosidad provocan en nacionales y extranjeros, por algo lo llaman “La Venecia Mexicana”. 
  • Paracho, Michoacán. Se dice que es ahí donde se hacen las mejores guitarras del mundo. Un destino ideal para los amantes de la música. 
  • Santa Catarina Juquila, Oaxaca. El Santuario de nuestra Señora de Juquila es emblemático, de esas joyas arquitectónicas que este y otros Pueblos Mágicos albergan con orgullo. 
  • Santa María del Río, San Luis Potosí. A 50 kilómetros de la capital potosina, es la famosa cuna del rebozo mexicano.
  • Sisal, Yucatán. Uno de los Pueblos Mágicos que van a dejarte con el ojo cuadrado, es un verdadero paraíso del ecoturismo. 
  • Tetela de Ocampo, Puebla. Este hermoso sitio se ubica en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Sus paisajes son extraordinarios.
  • Tonatico, Estado de México. Aguas termales y bellezas naturales que lo van a convertir en uno de tus Pueblos Mágicos favoritos. 
  • Zempoala, Hidalgo. Prepárate para comer en este Pueblo Mágico desde gusanos blancos de maguey y hasta chinicuiles. La flor de calabaza, las verdolagas y los quelites también forman parte de su especialidad.  

Así que mantente pendiente de los consejos de las autoridades nacionales y locales para viajar seguro en esta nueva normalidad y, ahora también, a nuevos y prometedores Pueblos Mágicos. ¿Ya hiciste tus maletas?

Belem Capetillo