Pueblos Mágicos. Los rincones mexicanos que debes conocer.

Este 2020 nos ha llenado de sorpresas y, por supuesto, que el año no iba a terminarse sin la cereza del pastel. Se trata de una noticia que nos deja con buen sabor de boca y muchas ganas de hacer maletas: el nombramiento de 11 nuevos pueblos mágicos en México. 

Si nos sentimos abrumados por el estrés, nos escapamos a un Pueblo Mágico, si no, también. México es un país privilegiado, un territorio diverso y prueba de ello son cada uno de estos sitios tan distintivos de nuestra cultura. Este mes de diciembre, se suman a la lista de lugares que debemos conocer, 11 nuevos Pueblos Mágicos.

Todos hemos vivido una o muchas experiencias extraordinarias en uno de estos poblados, icónicos por ámbitos como la arquitectura, la biodiversidad y la gastronomía. Estos puntos tan especiales de la República Mexicana, son lugares que revelan la identidad nacional en cada uno de sus rincones, hay magia a cada paso que das. 

Hasta hace unos días, en México sumábamos 121 Pueblos Mágicos, hoy son 132; los 11 sitios que la Secretaría de Turismo (Sectur) incorporó a la lista son: 

  • Ajijic, Jalisco. Un destino turístico precioso, ubicado a solo 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara
  • Isla Aguada, Campeche. Uno de esos Pueblos Mágicos para broncear el cuerpo y apapachar el alma. 
  • Maní, Yucatán. Además de tener una oferta gastronómica envidiable, cuenta con una de las capillas abiertas más impresionantes de América Latina.
  • Mexcaltitán, Nayarit. Es uno de los Pueblos Mágicos que más curiosidad provocan en nacionales y extranjeros, por algo lo llaman “La Venecia Mexicana”. 
  • Paracho, Michoacán. Se dice que es ahí donde se hacen las mejores guitarras del mundo. Un destino ideal para los amantes de la música. 
  • Santa Catarina Juquila, Oaxaca. El Santuario de nuestra Señora de Juquila es emblemático, de esas joyas arquitectónicas que este y otros Pueblos Mágicos albergan con orgullo. 
  • Santa María del Río, San Luis Potosí. A 50 kilómetros de la capital potosina, es la famosa cuna del rebozo mexicano.
  • Sisal, Yucatán. Uno de los Pueblos Mágicos que van a dejarte con el ojo cuadrado, es un verdadero paraíso del ecoturismo. 
  • Tetela de Ocampo, Puebla. Este hermoso sitio se ubica en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Sus paisajes son extraordinarios.
  • Tonatico, Estado de México. Aguas termales y bellezas naturales que lo van a convertir en uno de tus Pueblos Mágicos favoritos. 
  • Zempoala, Hidalgo. Prepárate para comer en este Pueblo Mágico desde gusanos blancos de maguey y hasta chinicuiles. La flor de calabaza, las verdolagas y los quelites también forman parte de su especialidad.  

Así que mantente pendiente de los consejos de las autoridades nacionales y locales para viajar seguro en esta nueva normalidad y, ahora también, a nuevos y prometedores Pueblos Mágicos. ¿Ya hiciste tus maletas?

Belem Capetillo