Pueblos Mágicos

Chiapa de Corzo, la puerta de entrada al Cañón del Sumidero.

La relevancia de Chiapa de Corzo es tan importante que hasta forma parte del escudo del estado de Chiapas.

Basta con alejarse 15 minutos de la capital chiapaneca para llegar hasta la majestuosa Chiapa de Corzo. Un pueblito pintoresco repleto de coloridas tradiciones, maravillas naturale y pozol. 

Chiapa de Corzo se localiza a solo 14 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y a 62 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Es un sitio de clima cálido y subhúmedo que recibe a turistas nacionales y extranjeros que están en buscan sorprenderse.

Aunque era llamada “Chiapa de los Indios”, su nombre actual le fue puesto en honor de Don  Ángel Albino Corzo, destacado político chiapacorceño. Es considerada una de las ciudades más antiguas del continente y se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Todo recorrido por Chiapa de Corzo se inicia en el conjunto de origen musulmán formado por La Pila, fuente única en su tipo en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio anexo al mismo, actual sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.

La plaza principal, un clásico de los Pueblos Mágicos, está rodeada por portales, el edificio del H. Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. Ahí se respira la historia y el olor a pozol, una bebida espesa a base de cacao y maíz de origen mesoamericano.

Y no hay modo de comprobar que se estuvo en Chiapa de Corzo sin algunas fotografías de sus tradicionales capillas. La de San Jacinto y El Calvario son las más populares. Mientras se camina o se viaja en auto, es muy probable encontrarse con algún grupo de músicos tocando la marimba, un deleite para el oído. 

Ahora bien, el punto de interés que viene a la mente cuando se habla de este destino (y entendemos perfecto porqué) es el Cañón del Sumidero, un estanque formado por la Presa Chicoasén que se alimenta del río Grijalva y alberga buena cantidad de especies animales en peligro de extinción. 

Se puede hacer un recorrido en lancha para disfrutar de esta majestuosa obra de la naturaleza y, para ello, hay 4 embarcaderos en Chiapa de Corzo: embarcadero del malecón, embarcadero en la Unidad Deportiva; embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez.

La relevancia de este punto de interés es tal que forma parte del escudo de Chiapas. Es la razón por la que hay gente que viaja desde el otro lado del mundo hasta el sur de México. Comenzó a formarse hace 70 años de años, pero no fue sino hasta 1980 que se declaró como parque nacional, un merecido reconocimiento.

Chiapa de Corzo
Parachicos de Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo también es arte, el Museo de la Laca, Museo de la Marimba y Museo Ángel Albino Corzo dan muestra de ello. Y, por supuesto, se encuentran artesanías de laca, madera y los bordados de todo tipo. De hecho, el típico y colorido “parachico”, el traje típico de Chiapas, nace en este poblado. 

Un Pueblo Mágico donde cada una de las paradas son dulces e inolvidables. Y para muestra, los suspiros, chimbos y nuégados. Estos últimos hechos a base de harina, azúcar, polvo para hornear, agua, huevos, una pizca de sal, carmín y manteca, perfectos para degustar con café (otra de las joyas de la región).

Chiapa de Corzo es sabor, color y experiencias inolvidables.