Pueblos Mágicos

Todos Santos, la joya colonial de Baja California Sur.

Todos Santos se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006, pero no solo por su riqueza histórica, también por sus hermosas playas.
Todos Santos

Fue un próspero centro de producción de caña de azucar y hoy es uno de los destino más chic del noroeste del país. Se llama Todos Santos porque fue fundado con la misión de Santa Rosa de Todos los Santos.

Todos Santos se encuentra a solo 82 kilómetros de La Paz y a 70 kilómetros de Cabo San Lucas. Se trata de una población que ofrece un ambiente tranquilo en medio de la desértica península. Está situado sobre una meseta en las faldas de la Sierra de la Laguna. Este Pueblo Mágico fue fundado en 1733 con la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos

A finales del siglo antepasado, Todos Santos se convirtió en un referente agrícola por su producción de caña de azúcar. Entonces, se construyeron bellos edificios de estilo colonial que hoy forman parte de su amplísima oferta turística. 

Más tarde, a finales de la década de los 70, volvió a acaparar las miradas, esta vez por su legendario Hotel California que, se dice, fue la inspiración del grupo Eagles para componer la canción del mismo nombre. 

Por supuesto que visitar el Hotel California es un must en Todos Santos, pero es apenas el principio de una travesía encantadora. El Teatro Manuel Márquez de León también llama la atención de nacionales y extranjeros, fue inaugurado en 1944 y está perfectamente conservado hasta la fecha.

El Museo de Historia Regional, por su parte, se divide en 5 pequeños museos y da cuenta del paso de los años en la región, por lo menos, desde finales de los años 20. 

Y luego de visitar estas obras arquitectónicas, se tiene que hacer una parada en la Misión de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos. Se encuentra frente a la explanada y el quiosco y es el marco de fotos perfecto para esas imágenes que quedarán en el recuerdo.  

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006, pero no solo por su riqueza histórica. Cuenta con hermosas playas para nadar, aprender a surfear, practicar la pesca o, simplemente, instalarse en la arena para relajarse y desconectarse de la rutina diaria. 

Playa Punta Lobos es un imperdible de Todos Santos. A su alrededor se encuentra una pequeña laguna de agua dulce, por eso es que la variedad de flora y fauna de este punto de interés es realmente fascinante. Se pueden ver cangrejos, gaviotas y hasta correcaminos. 

Y Playa Los Cerritos no se queda atrás. Ahí los recorridos en cuatrimoto y la práctica del kayak son muy populares. Está rodeada de montañas rocosas, razón por la que se ha convertido en un gran destino para acampar. Igual que en La Paz, aquí también se pueden avistar ballenas de diciembre a abril. 

Por supuesto que en Todos Santos hay una enorme variedad de pescados y mariscos y también es común encontrarse con platillos típicos del norte del país como la machaca. Por si fuera poco, hay propuestas gastronómicas en maridaje con vino mexicano. Todos Santos es una delicia. 

Hay mucho que hacer y, sin duda, mucho que comer.