Pueblos Mágicos

Tequisquiapan, uno de los tesoros de Querétaro

Este pueblo se encuentra en una antigua zona de aguas termales. Quizá es por eso que se distingue por su tranquilidad y su cielo azul.

Si hay un espacio rico, diverso y divertido, ese es Querétaro y sus 6 Pueblos Mágicos. Hoy viajaremos hasta uno de ellos: Tequisquiapan o “Tequis” para los cuates. Te va a encantar. 

A 2 horas y media de la capital del país y a poco más de 1 hora de Santiago de Querétaro, está el pintoresco Tequisquiapan.

Un poblado pequeño con una gran oferta cultural y gastronómica que fue fundado en 1551 y se encuentra en una antigua zona de aguas termales. Quizá es por eso que, cuando arribas a este lugar, algo pasa y te desconectas del mundo. Se distingue por su tranquilidad y su cielo azul. 

Tequisquiapan es uno de esos lugares a los que tienes que ir con un buen par de tenis porque vas a querer caminarlo completito. Hay parques acuáticos, balnearios, vuelos en globo aerostático, paseos en tranvía, cuatrimoto o a caballo, mercados de artesanías, vinícolas, queserías. La gran pregunta es ¿por dónde empezar? 

Sin duda, por el Centro Histórico. Con calles angostas, ventanas de hierro forjado y coloridas paredes, esta zona te dará una panorámica de Tequis. El Templo de Santa María de la Asunción y el Templo Parroquial de la Virgen de la Asunción son dos de los imperdibles. 

Tequisquiapan
Tequisquiapan

Ahora, dirígete a los portales. Ahí encontrarás todo tipo de artesanías de la región Además, hay pequeños cafés para disfrutar de la vista y de la vida que solo en Tequisquiapan se puede vivir. Aquí podrás darte vuelo tomando algunas de las mejores fotografías del viaje. 

Después, a tan solo 10 minutos de Tequis, te encontrarás con las Minas de Ópalo, donde podrás tomar un martillo e intentar encontrar tus propios ópalos. Además, verás cómo los convierten en verdaderas obras de arte. 

Y por último, pero no por eso menos importante, date una escapada al Museo del Queso y del Vino de Tequisquiapan, conocerás cómo llegaron las primeras vides al estado y el proceso de elaboración de distintas variedades de quesos. 

Ahí mismo en el museo puedes degustar un fondué acompañado de vino. Pero, de cualquier modo, al volver al Centro Histórico de Tequis, te esperan unas deliciosas enchiladas queretanas o unas gorditas martajadas de maíz. ¡Provecho!

Ya podrás haberte dado cuenta de que Tequisquiapan es un encanto en cada uno de sus rincones. Lo único que le falta a este poblado que, desde 2012 es considerado Pueblo Mágico, eres tú.